La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los tenderos y su lucha por reponerse tras la pandemia
Las tiendas estarían en peligro de desaparecer por falta de apoyo según Fenalco.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Agosto de 2021

Aunque la económica empieza a dar indicios de reactivación, las consecuencias de la pandemia y el paro, no dan tregua a las tiendas de barrio. De acuerdo con una encuesta hecha por Fenalco, las tiendas del país se enfrentan a grandes dificultades para seguir sobreviviendo en el mediano plazo.

El aumento de los impuestos, la competencia de tiendas de descuentos, la afectación por la COVID-19, la inseguridad y la competencia de otras tiendas, son las afectaciones más comunes de estos tradicionales comercios.

La encuesta detalla que Cúcuta es la séptima ciudad más afectada con impuestos y la quinta en afectaciones por la COVID-19, para los tenderos.

Para Rocío Gamboa, dueña de una tienda en La Libertad, aunque los clientes no le han mermado, la cantidad del monto que le compran sí.

“Todo está un poco más caro y por eso las personas llevan menos artículos y eso afecta nuestras finanzas”, dijo Gamboa.

Un 20% de las tiendas encuestadas afirmó que las ventas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que se viven la ciudad, así mismo un 24% dijo que se siente afectado por la competencia y un 26% aseguró que la inseguridad los ha afectado notablemente.

Lea también: Hay 11.000 tiendas de barrio en riesgo de desaparecer: Fenalco

“Es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Así mismo aseguró que en el país, la tienda de barrio y los formatos tradicionales ocupan un lugar estratégico en los hábitos de compra de los consumidores, durante la pandemia y los paros fueron altamente afectados. En consecuencia, deben ser objeto prioritario de atención y apoyo por parte del Gobierno y del sector privado.

Aunque un 32% de las tiendas encuestadas manifestó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones impuestas, un 41% aseguró que cerró entre una y cuatro semanas y un preocupante 27% debió cerrar entre uno y más de cuatro meses.

Sin embargo, para Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco Norte de Santander, dijo que en la región son positivos y que el comercio al menudeo se comienza a regularizar en los barrios.

Según el estudio de Fenalco, en Colombia hay 450 mil tiendas de barrio y el 95% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día