Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Diciembre 2018 - 6:35pm

Los trámites y servicios que subirán en 2019 con el ajuste del salario mínimo

El Soat es uno de los documentos que más afectará el bolsillo de los colombianos.

Colprensa
Salario Mínimo.
/ Foto: Colprensa

Tras lograr un acuerdo para el incremento del salario mínimo de 2019, el cual tendrá un aumento del 6 %, unos 46.874 pesos, son varios los servicios que están ligados y que también presentarán este incremento a partir del próximo año.

Algunos rubros y servicios como los comparendos, los arriendos, las matriculas de algunas instituciones educativas, entre otros, verán un incremento del 6 % desde el 1 de enero.  

Por ejemplo, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es uno de los documentos que más afectará el bolsillo de los colombianos. Para una moto con cilindraje entre 100 y 200 c.c. podría tener un incremento de 27.177 pesos, es decir que el costo final podría ser de 480.127. Para un vehículo familiar con un motor entre 1.500 c.c y 2.000 c.c., se pagará 22.000 pesos de más en promedio, para un total de 387.340 pesos.

Los comparendos de tránsito también subirán un 6 %. Por ejemplo, si en Bogotá se saca el carro en Pico y Placa se pagará de multa el próximo año de 414.058 pesos. También subirán en los servicios de grúa, patios de tránsito y los peajes de Invías. En cuanto a los peajes, si el costo para un vehículo familiar es 10.000, se podría ver un incremento de 600 pesos.

En cuanto a los arriendos o cuotas de administración, por ejemplo, si vale 600.000 pesos, se tendrá un incremento de 36.000 pesos. Sin embargo, podrán algunas salvedades en los estatutos de cada unidad residencial sobre las cuotas de administración.

Asimismo, subirán los copagos y las cuotas moderadores de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). En este caso, las personas que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales pagarán a partir de 2019 180 pesos adicionales, es decir que su cuota moderadora quedará en 3.230 pesos. Los que tengan ingresos entre 2 y 5 salarios mínimos pagarán 12.725, con un aumento de 725 pesos, mientras los que devengan más de 5 salarios mínimos pagarán ahora 33.483 pesos, 1.833 pesos adicionales a lo que pagaban en 2018.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Avengers’ supera a ‘Avatar’ en taquilla

La cinta del universo Marvel recaudó 1,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.