Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Diciembre 2018 - 6:35pm

Los trámites y servicios que subirán en 2019 con el ajuste del salario mínimo

El Soat es uno de los documentos que más afectará el bolsillo de los colombianos.

Colprensa
Salario Mínimo.
/ Foto: Colprensa

Tras lograr un acuerdo para el incremento del salario mínimo de 2019, el cual tendrá un aumento del 6 %, unos 46.874 pesos, son varios los servicios que están ligados y que también presentarán este incremento a partir del próximo año.

Algunos rubros y servicios como los comparendos, los arriendos, las matriculas de algunas instituciones educativas, entre otros, verán un incremento del 6 % desde el 1 de enero.  

Por ejemplo, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es uno de los documentos que más afectará el bolsillo de los colombianos. Para una moto con cilindraje entre 100 y 200 c.c. podría tener un incremento de 27.177 pesos, es decir que el costo final podría ser de 480.127. Para un vehículo familiar con un motor entre 1.500 c.c y 2.000 c.c., se pagará 22.000 pesos de más en promedio, para un total de 387.340 pesos.

Los comparendos de tránsito también subirán un 6 %. Por ejemplo, si en Bogotá se saca el carro en Pico y Placa se pagará de multa el próximo año de 414.058 pesos. También subirán en los servicios de grúa, patios de tránsito y los peajes de Invías. En cuanto a los peajes, si el costo para un vehículo familiar es 10.000, se podría ver un incremento de 600 pesos.

En cuanto a los arriendos o cuotas de administración, por ejemplo, si vale 600.000 pesos, se tendrá un incremento de 36.000 pesos. Sin embargo, podrán algunas salvedades en los estatutos de cada unidad residencial sobre las cuotas de administración.

Asimismo, subirán los copagos y las cuotas moderadores de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). En este caso, las personas que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales pagarán a partir de 2019 180 pesos adicionales, es decir que su cuota moderadora quedará en 3.230 pesos. Los que tengan ingresos entre 2 y 5 salarios mínimos pagarán 12.725, con un aumento de 725 pesos, mientras los que devengan más de 5 salarios mínimos pagarán ahora 33.483 pesos, 1.833 pesos adicionales a lo que pagaban en 2018.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Renunció el técnico de Atlético Nacional, Paulo Autori

Los discretos resultados del cuadro verde en los últimos días fueron el detonante para que el orientador renunciara al cargo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La dura respuesta del The New York Times al gobierno Duque

El diario estadounidense dijo en su editorial que en Colombia “la paz se estaría desintegrando”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

"Lo intenté tres veces" pero "no fui capaz" de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo la ministra.

AFP
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.