La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lourdes y Gramalote tendrán un centro de acopio lechero
Esta iniciativa evitará pérdidas en la producción y garantizará la comercialización del lácteo. 
Image
Katherine Villamizar Leal
Jueves, 27 de Diciembre de 2018

El 2019 traerá para los ganaderos de Lourdes y Gramalote la construcción de un centro de acopio lechero que evitará pérdidas en la producción y garantizará la comercialización del lácteo en los dos municipios.

La alianza se estableció entre la Alcaldía de Lourdes y Pasteurizadora La Mejor que se comprometió con la entrega del equipo de enfriamiento en comodato, consistente en un tanque con capacidad de almacenamiento de 4.000 litros, cuyo valor se calcula en $60 millones.

El gobierno municipal entregó el terreno en el que se construirá esta nueva obra que tiene un valor de $400 millones financiados por el Gobierno Nacional.

Omar Dumes Montero, alcalde Lourdes, explicó que que el centro de acopio benefeciará también a las asociaciones de ganaderos de Gramalote, dada la cercanía de los dos municipios.

La idea es mejorar el producto y garantizarles a los ganaderos la compra total de la leche, que normalmente se pierde”, dijo.

Camilo Villamizar, director de Fomento pecuario de la Pasteurizadora La Mejor, explicó que el proyecto surgió teniendo en cuenta las necesidades de los productores de la  zona, que no tienen la posibilidad de vender la totalidad de la leche y para no perderla hacen quesos de manera artesanal en sus fincas.

Además de aportar los equipos de enfriamento, la pasteurizadora garantizará la compra total de la producción lechera que salga de las asociaciones y capacitará a los productores en buenas prácticas de ordeño.

En Norte de Santander existen 13 centros de acopio en comodato con La Mejor.

Según Villamizar, se espera que en el centro de acopio de Lourdes recolecte un estimado inicial de 1.200 litros de leche, teniendo como meta  llegar a los 6.000 litros en el mediano plazo. 

Otros proyectos

La Gobernación de Norte de Santander entregó, el jueves,  algunas obras terminadas en Lourdes dentro de las que se encuentran la instalación del gas domiciliario, la planta de beneficio animal que llevaba más de 7 años cerrada por sanciones y construcción de cocheras para cerdos.

Temas del Día