La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Macrorrueda virtual, con balance positivo

Exportadores esperan concretar negocios muy pronto.

Después de nueve días y casi 6.000 citas de negocios, la Macrorrueda de Las Américas cerró con éxito y dejó como resultado expectativas de negocios por más de 80 millones de dólares, así como 4 millones de negocios inmediatos.

El encuentro empresarial reunió de forma virtual a 1.200 exportadores con alrededor de 500 compradores de los 35 países de América y de los tres mercados invitados: Reino Unido, Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Los empresarios de Norte de Santander generaron expectativas de negocios por 1,4 millones de dólares.

Las 35 empresas de la región que participaron tienen oportunidades de  negocios en diferentes sectores: industria de agroalimentos (214.000 dólares), industrias 4.0 (99.500 dólares), metalmecánica (829.000 dólares), químicos y ciencias de la vida (170.000 dólares) y sistema moda (141.000 dólares).

Por otra parte, los países que lideraron las compras con Norte de Santander fueron: Brasil, Canadá, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Chile.

“El balance es satisfactorio, seguimos trabajando para crear oportunidades de negocios para los exportadores y para fortalecer los lazos comerciales con la región. Estamos seguros de que este es el mercado que tendrá una mayor participación dentro de la reactivación económica”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Estados Unidos fue el país que registró las mayores oportunidades de negocios con más de 23 millones de dólares de expectativas, seguido de Ecuador con 10 millones, Canadá con 8,9 millones, República Dominicana con 5,5 millones, Perú con 5,1 millones y Emiratos Árabes Unidos con 4,1  millones.

Destinos y productos

Los departamentos que lideraron los negocios fueron Cundinamarca (27,6 millones de dólares), Antioquia (17 millones), Valle del Cauca (11,8 millones), Risaralda (8,3 millones), Atlántico (5,8 millones), Santander (5,5 millones) y Tolima (2,4 millones).

Santoro explicó que en la Macrorrueda participaron empresas exportadoras de agroalimentos en sectores como frutas y hortalizas frescas, derivados del café, bebidas, acuícola y pesquero, azúcar, cacao, lácteos, aceites y grasas.

Otro de los sectores que tuvo una gran presencia en el evento fueron las Industrias 4.0 que exportan productos como software y TI, ciberseguridad, publicidad, mercadeo digital, producción audiovisual y videojuegos.

Finalmente, el sistema moda tuvo una  participación importante con textiles,  insumos, confecciones, manufacturas de cuero, calzado y bisutería.

Puerta a la internacionalización

Óscar Alturo, vocero de la empresa Café Yattewe del Tolima, contó que gracias a la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas, podrá concretar su primera exportación.

“Enviamos unas muestras de café,  luego de citas con compradores de Haití y de Emiratos Árabes Unidos. Esperamos que antes de finalizar el año podamos alcanzar el sueño de abrir nuevas puertas y hacer nuestra primera exportación”, manifestó Alturo.

Angélica Madrigal, coordinadora de comercio internacional de Moncada Holding, grupo colombo emiratí que comercializa productos colombianos en Emiratos Árabes Unidos, explicó que estuvieron en la jornada para aumentar el número de proveedores para llegar con más fuerza con agroalimentos a ciudades como Dubái y Abu Dabi.

“Hemos tenido más de 30 citas con exportadores colombianos y creemos que casi con el 100 % de ellos vamos a trabajar próximamente, para importar café, frutas, flores y carnes de Colombia a Emiratos Árabes Unidos. Hay grandes oportunidades para la llegada de bienes agroindustriales por la riqueza de las tierras, dado que allá lo que se consume es 80 % importado”, afirmó Madrigal.

Por otra parte, Mauricio Campillo, presidente ejecutivo de Solla, una empresa colombiana que produce y comercializa alimentos para animales, y que fue ganadora del Premio Nacional de Exportaciones de Analdex, aseguró que, aunque han tenido un crecimiento del 60 % de sus exportaciones en lo corrido del 2020, quieren posicionarse aún más fuerte en Centroamérica y el Caribe con las citas virtuales de la Macrorrueda.

“Tenemos productos para perros y gatos con un buen comportamiento en el exterior. Hemos visto que, durante la pandemia, por el tema de aislamiento en casa, las personas están teniendo más mascotas, lo cual hace que se consuman más nuestros productos en el exterior”, describió Campillo.

Para otros empresarios como Sergio Castagnino, director de Fedeoliva, una empresa importadora de alimentos y bebidas que se comercializan en las principales cadenas de supermercados y mayoristas de Chile y Perú, sostuvo citas virtuales con empresarios del país, y destacó la oportunidad que representa Colombia como proveedor.

“Este país es un paraíso por tener esa variedad de climas y de regiones que permiten tener múltiples frutas todo el año. Asistí para buscar café, bocadillo, panela”, manifestó Castagnino.

Por su parte, Luis Tepé, gerente de proyectos de tecnología de la compañía guatemalteca Vía Asesores, aseveró que participó en la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas para hacer alianzas estratégicas con proveedores colombianos.

“Con la pandemia, muchas empresas tienen a sus empleados teletrabajando, por lo que se requiere apoyo para tener el software en la nube. Allí Colombia, con sus empresas certificadas en ISO o en Microsoft, tienen oportunidad para exportar sus servicios”, describió Tepé.

Finalmente, el gerente de desarrollo internacional de Kent Foods, Prince Kamalaneson, empresa que es una de los mayores distribuidores independientes de ingredientes para las industrias de alimentos en el Reino Unido y Europa, aseguró que el encuentro ofreció una oportunidad para conocer el potencial de Colombia.

“Durante las citas, vimos potencial para sumar uno o dos aliados de café en los próximos tres meses. También nos interesan productos de Colombia como el coco o los productos de azúcar. Es la primera vez que participamos en este encuentro y la experiencia ha sido buena, gracias a que los empresarios han sido amables y muy atentos”, manifestó Kamalaneson.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día