La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Maduro flexibiliza mercado cambiario para el sector turismo

El mandatario venezolano autorizó a los operadores turísticos a hacer operaciones en divisas, con la finalidad de estimular al sector.

El presidente Nicolás Maduro aprobó el viernes una flexibilización parcial del férreo sistema cambiario venezolano al autorizar a los operadores turísticos locales realizar transacciones en divisas en estrecha coordinación con el Banco Central de Venezuela, una medida que busca estimular el sector turístico como fuente generadora de divisas.

“Vamos a proceder a firmar y publicar en Gaceta Oficial el Convenio Cambiario número 36 para que los operadores de turismo puedan hacer sus transacciones en dólares y en moneda internacional”, dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

El nuevo convenio bancario permitirá que “puedan vender sus paquetes turísticos en el mundo... y puedan proceder en distintos mecanismos, en coordinación estricta con el Banco Central de Venezuela”, indicó.

“Si vamos a ser un país con potencia turística, tenemos que establecer los mecanismos muy claros para que los turistas puedan comprar sus paquetes y pagar sus servicios como uno hace en cualquier país del mundo en moneda convertible; sean dólar, sean yuanes, o la moneda que venga libremente convertible”, agregó.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

La falta de diversos productos y el deterioro de una amplia gama de servicios se ha agudizado en los últimos dos años debido a que las autoridades redujeron el monto de venta de divisas oficiales, lo que impide a productores agrícolas y muchas empresas, incluso los operadores del sector turístico, a comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.

Maduro también anunció el aumento de la cartera de crédito obligatoria de la banca para el sector turismo de 4,25% al 5,25%, “lo cual significa 45.000 millones de bolívares más este año en inversión turística.

*Caracas | AP

Sábado, 23 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día