La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Maduro fortalece el Petro como fórmula para la crisis

El gobierno venezolano ordenó, por ejemplo, que toda la gasolina para servicios internacionales se negocie con la criptomoneda. 

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía  1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció  el presidente Nicolás Maduro.

Según el mandatario, esos recursos se destinarán a elevar las reservas internacionales -de apenas 9.740 millones de dólares- y a subastas de divisas para frenar la disparada del “dólar negro”.

El primer mandatario detalló que por la venta del petro -lanzado en febrero- “han ingresado 3.338 millones de dólares”, de los cuales 1.738 millones serán para importar “alimentos, medicinas e insumos industriales”.

De los 1.600 millones restantes “he decidido entregarle al Banco Central (...) de inmediato, mañana a primera hora, 1.000 millones de dólares para jugar en las subastas y seguir trabajando en derrotar al diablo”, añadió, refiriéndose al dolar paralelo.

Le puede interesar Comienza preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela

En el mercado negro, la divisa estadounidense se negocia hasta 12 veces por encima de la cotización resultante de unas subastas reactivadas en febrero pasado, tras permanecer congeladas durante cinco meses.

El anuncio de Maduro introduce un cambio a las pujas, que este año hacían  con recursos del sector privado.

Gasolina en petros

Así mismo, Maduro ordenó que la venta de gasolina para servicios internacionales que haga la nación se cobre y pague con “petros”, la criptomoneda creada por su Gobierno el pasado diciembre para eludir las sanciones financieras de EE.UU.

“Toda la gasolina que se venda a los aviones en dólares, de servicios internacionales (...), toda la gasolina debe venderse en ‘petro’, toda a partir de ahora”, dijo el mandatario durante una alocución en Caracas

Oro, una salida

El Gobierno venezolano también informó que en los próximos días comenzará la venta de láminas de oro, como otra acción para hacer frente a la severa crisis económica nacional.

“Una nueva opción de ahorro y de inversión, ya casi está lista y la voy a activar en los próximos días. Se trata del ‘petro oro’, aquí está, físicamente aquí la tenemos, esta sí va a tener existencia física, el petro oro, para que usted pueda ahorrar”, dijo Maduro.

* Resumen de agencias

Viernes, 27 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día