Escuchar este artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

Martes, 7 de Julio de 2020
En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

La crisis económica que ha generado el coronavirus ha dejado nuevos desempleados en el país, estas personas han buscado acceder al beneficio del subsidio de protección al cesante que administran las cajas de compensación familiar.

Según Asocajas, a corte del 12 de junio, en las dos cajas de compensación de la región (Comfanorte y Comfaoriente) habían 16.566 solicitudes, de las cuales aprobaron 2.444 y han beneficiado a 1.234.

En Cúcuta, un grupo de personas, cuyas solicitudes ya fueron aprobadas, se han mostrado inconformes por la demora en el segundo pago del monto (cerca de $585.000) que Comfanorte debe girar a los beneficiarios por tres meses.

Yaneth Correa, una de las afectadas, fue despedida de su empresa por causa de la pandemia y su solicitud se ha quedado en espera por la falta de recursos que tienen las cajas de compensación.

Por su parte, en Ocaña, Camilo Sánchez también quedó desempleado por la pandemia y lleva dos meses en una lista de espera. “Comfanorte dice que tienen que esperar que lleguen más recursos para poder aceptar más personas en el subsidio”, indicó.

Otro caso es el de las personas que ya recibieron el primer pago, y que están dentro de los beneficiados de este subsidio. Las quejas en esta situación van hacia la falta de respuesta por parte de

Comfanorte sobre cuando se hará el segundo pago, según las personas estos recursos son usados para pagar recibos y en la alimentación de sus hogares durante la crisis.

Comfanorte puso a disposición del subsidio al cesante un monto de $1.568 millones, los cuales alcanzan para 467 personas.

La Opinión conoció que estas 467 personas que ya recibieron en su mayoría el primer pago, tiene garantizado las otras dos transacciones y los seis meses de salud y pensión. Aunque, los pagos restantes se cancelaran a mes vencido, es decir, en julio el segundo y en agosto el tercero.

Sin embargo, quienes se postularon después del ocho de abril, deben estar en una lista de espera hasta que la entidad reciba nuevos recursos de las empresas, porque se superó el límite de solicitudes recibidas.

Image
La opinión
La Opinión