Escuchar este artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

Miércoles, 19 de Febrero de 2020
El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

La crisis de salud que ha ocasionado la aparición de un nuevo coronavirus en China, tendrá efectos en la cadena productiva del gigante asiático, que la industria manufacturera nacional quiere aprovechar.

Es así como, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA) determinó en la última reunión de su junta directiva que buscarán atraer a las grandes fábricas mundiales a que maquilen y produzcan en el territorio nacional.

El gremio dio a conocer que aunque en China el motor productivo está de vacaciones y sus inventarios son suficientes, las fábricas tendrían que cerrar al menos durante seis meses.

Alexandra Cristancho, presidente de la junta directiva regional de la CCCA, dijo que el cierre de las fábricas chinas es una gran oportunidad para la industria manufacturera nacional, “especialmente para la región, que tiene capacidad para producir y exportar”.

Por su parte, Giovanna Guerrero, directora ejecutiva del Capítulo regional de la CCCA, resaltó que las grandes empresas están buscando donde producto en Centroamérica y Surámerica.

“En el país hay que aprovechar la coyuntura, tenemos la ventaja de que las manufacturas locales son de muy buena calidad”, aseguró.

En Norte de Santander, la CCCA identificó a los bluyines, cuyo 30 % de la producción nacional se hace en la región, como el producto con mayor potencial para ser trabajado por las grandes marcas internacionales.

Prohibición

El gremio pide a las autoridades nacionales estar en alerta máxima con la entrada de prendas chinas, porque el coronavirus se puede contraer a través de la ropa. Según un comunicado de la CCCA, las empresas chinas carecen de altos estándares de salubridad, lo que genera un riesgo de que la enfermedad llegue a Colombia, a través de productos contaminados.

Por eso, le solicitaron al Gobierno la prohibición del ingreso de productos chinos, hasta que no se garantice de que el país está blindado contra el coronavirus. Una propuesta es tomar la misma medida que Rusia, y decretar el cierre de la frontera comercial con China.

Image
Daniel Villán Bustamante