Escuchar este artículo

Más control al paso de productos hacia Venezuela

Domingo, 30 de Octubre de 2016
Colombia presentó al país vecino una propuesta de canasta de alimentos, pero no obtuvo respuesta.

Colombia estudia la posibilidad de poner ciertas restricciones al comercio y paso de productos ante la falta de cooperación de Venezuela para avanzar en la agenda de la apertura gradual de la frontera.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, indicó que el paso de productos por la frontera se permitió mientras se avanzaba en la creación de una cesta básica para comercializar artículos requeridos en Venezuela.

El Ministerio de Comercio colombiano presentó una propuesta de canasta básica familiar para normalizar el paso de productos hacia Venezuela, pero no se obtuvo respuesta; lo que obliga a Colombia a tomar algunas medidas con respecto a ese asunto.

Bautista indicó que la Dian y el Ministerio de Comercio evaluarán esta semana las acciones a tomar y cuando estén claras, harán un proceso de pedagogía para que los habitantes de la zona fronteriza las conozcan.

Por ahora, solo se conoce que habrá restricciones para la cantidad de alimentos y productos que compran los venezolanos.

En ese sentido, la Dian tiene la tarea de dar a conocer antes de 14 de noviembre –por norma– cuáles serán los productos que estarán permitido pasar por la frontera.

“Sabemos que hay un flujo de 60 mil personas diarias buscando alimentos que no tiene el vecino país, entendemos la situación y estamos dispuestos a cooperar. Sin embargo, se están generando una serie de irregularidades, como el paso de carne en maletas desde Venezuela y el paso de bultos de comida hacia el vecino país que no está permitido”, indicó Bautista.

La medida también afectará a los transportadores de carga pesada, que esperaban que el paso binacional se normalice en los próximos meses, ya que la falta de claridad en los trámites y las demoras del lado venezolano han impedido restablecer el  transporte internacional.

En ese sentido, Bautista indicó que el paso no se restablecerá hasta que exista mayor cooperación en la agenda programada con el gobierno venezolano.

Image
La opinión
La Opinión