La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 200 implementos médicos quedarán libres de IVA mediante decreto

Los productos son gafas protectoras, guantes de látex y de nitrilo, trajes de bio-protección, entre otros.

En la jornada de este miércoles, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 551 de 2020, mediante el cual deja exentos de IVA a 211 elementos de protección médica y dispositivos de salud en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Gafas protectoras, guantes de látex y de nitrilo, trajes de bio-protección, jeringas, geles antibacteriales y tapabocas son algunos de los elementos incluidos en la medida.

En el decreto se establece que "se requieren tomar medidas de carácter tributario que reduzcan el valor en la importación y adquisición de bienes e insumos en el territorio nacional, indispensables para la prestación de los servicios médicos de los pacientes que padezcan el Coronavirus Covid-19 y para la atención preventiva de la población colombiana sobre esta pandemia".

Se espera que esta medida no solo aporte a facilitar el tratamiento de quienes han sido contagiados, sino que contribuya a la protección del personal médico que diariamente se ve expuesto a los riesgos de la enfermedad, pues cabe recordar que ya cuatro profesionales de la salud han fallecido en el país como consecuencia del Covid-19.

"Los 211 bienes listados en el presente Decreto Legislativo son necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus Covid-19, por lo que la facilitación de su importación y venta en el territorial nacional es una acción necesaria para garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de bienes e insumas médicos necesarios e indispensables", señala el Decreto 551.

Cabe resaltar que el país ya está completando un mes de aislamiento social preventivo, situación que ha traído consigo una serie de retos en materia sanitaria y económica que acrecientan la preocupación por factores como el empleo, el abastecimiento de bienes básicos y la estabilidad financiera de millones de empresas, hogares y ciudadanos.

Desde que el 6 de marzo se conoció el primer caso de contagio de coronavirus en el país, se han reportado más de 3.000 casos y 131 fallecimientos, siendo Bogotá la ciudad con mayor número de casos.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día