La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Más de 3,5 millones de colombianos declararon renta gravable
El valor pagado por los contribuyentes que aceptaron la declaración sugerida año gravable 2019, el cual ascendió a $1,18 billones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Noviembre de 2020

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que 3,57 millones de personas naturales declararon renta para el periodo de 2019, lo que aumentó un 11,1 % el número de contribuyentes frente a las 3,21 millones de personas que lo hicieron el año anterior, es decir, 358.058 nuevos contribuyentes.

La contribución de las personas naturales por este impuesto fue de $12,9 billones, de los cuales, una vez descontadas las retenciones aplicadas, los anticipos y los saldos a favor que no fueron solicitados en devolución, arrojó un saldo a pagar por valor de $2,4 billones.

Lo anterior se compara con el año gravable 2018, cuando se presentó un total de recaudo por este impuesto de $11,1 billones, lo que representó un crecimiento de 15,3 %.

La entidad resaltó el crecimiento de las retenciones practicadas a los contribuyentes, las cuales suman $10,5 billones, cifra que, comparada con el año anterior, representa un aumento de 21,1 %, con $1.8 billones adicionales.

Otro aspecto relevante es el valor pagado por los contribuyentes que aceptaron la declaración sugerida año gravable 2019, el cual ascendió a $1,18 billones.

De los 3,57 millones de contribuyentes que presentaron su declaración, 71.768 no habían sido obligados en años anteriores a cumplir con esta obligación y no contaban con el Registro Único Tributario (RUT).

Ante esta situación, la DIAN efectuó el acercamiento y presentó el nuevo servicio para la inscripción del RUT completamente en línea, permitiendo hacer el trámite de forma virtual.

Finalmente, la entidad invitó a las personas que no presentaron su declaración, o que lo hicieron, pero aún teniendo impuesto a cargo no realizaron el pago de su obligación según el calendario tributario, a que se pongan al día en el menor tiempo posible.

“También existe la posibilidad para que estos contribuyentes realicen un acuerdo de pago, tal como lo estipula el Decreto 688. Un beneficio al que pueden acceder hasta el próximo 30 de noviembre a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Dian para tal fin”, puntualizaron desde la entidad.

Temas del Día