La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Más de $40 billones se han manejado a través de facturas electrónicas
Este proceso inició de forma voluntaria con un grupo de 58 empresas en marzo de 2017.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Mayo de 2018

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la implementación de la factura electrónica en el país viene avanzando con “éxito”, ya que hasta la fecha se han realizado operaciones por más 40 billones de pesos a través de esta tecnología.

"Es obligatorio facturar electrónicamente, a partir del 1 de enero de 2019, para los contribuyentes que tienen que declarar y pagar el IVA y el Impuesto al Consumo, tal como quedó consignada en la reforma tributaria. Sin embargo, nosotros no esperamos hasta el 2019 y empezamos a adelantar ese proceso desde el año anterior", explicó Cárdenas.

De acuerdo con el funcionario, este proceso inició de forma voluntaria con un grupo de 58 empresas en marzo de 2017, y actualmente hay 620 contribuyentes que se encuentran facturando electrónicamente en el país. Además, desde la implementación de esta factura se han expedido más de 3 millones de documentos electrónicos, correspondientes a un valor superior a 40 billones de pesos.

Cárdenas recordó que más de 3500 grandes contribuyentes, que representan cerca del 65 % del recaudo nacional y que tienen la obligatoriedad de expedir este tipo de facturas, tendrán que iniciar con este proceso a partir del primero de septiembre de este año.

El ministro también señaló que hay autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), 51 proveedores tecnológicos para prestar servicios de factura electrónica en el país. Además, esta entidad lanzará el próximo 5 de junio, un servicio de 'Facturación Electrónica Gratuita' para micro y pequeñas empresas en el país.

El funcionario destacó que las ventajas de la facturación electrónica están dadas, ya que “no solo simplifica el trámite para los contribuyentes, sino que ayuda a controlar la evasión y a incrementar el recaudo”.

Temas del Día