Escuchar este artículo

Más de 5,4 millones de colombianos trabajaron en la informalidad en 2021

Jueves, 10 de Febrero de 2022
El Banco de la República estima que la tasa de desempleo llegará a 11,7% en 2022.

En 2021, más de 5,4 millones de personas trabajaron en la informalidad, por lo que no contaron con beneficios como los de seguridad social, ni pagos obligatorios a salud y pensiones.

Lea aquí: Calzado cucuteño se expone en Bogotá

En total, el número de empleos informales aumentó en 357.000 frente a 2020, con lo que 48,4% de las personas ocupadas en las 23 ciudades principales del país trabajaron bajo esa modalidad.

El Banco de la República estima que la tasa de desempleo llegará a 11,7% en 2022

Con ese panorama, la recuperación del mercado laboral ha estado marcada por la informalidad. De hecho, un reporte del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, estima que el segmento informal ha recuperado 86% de los empleos perdidos durante la pandemia, mientras que esa proporción solo es de 77% en el caso de los trabajos formales.

Lea además: Insumos e intermediación presionan los precios al alza

Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, explicó que es natural que el mercado informal reaccione más rápido que el formal, dadas las condiciones coyunturales y estructurales del mercado laboral en Colombia. “En primer lugar, el informal reacciona vía cantidades mientras que el formal reacciona vía precios.

En un mercado laboral informal puedes pagar menos que el salario mínimo mientras que en el formal esto no ocurre. En este contexto, a las empresas les conviene contratar de la primera forma”, explicó el experto y añadió que los sectores que se han recuperado más rápido son aquellos que tienen una mayor proporción de trabajadores informales.

Si se desagregan las cifras del reporte del Dane por ciudades, Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta fueron las que exhibieron los mayores niveles de informalidad laboral el año pasado, con tasas de 70,5%, 66,8%, 65,1% respectivamente. Le siguieron Riohacha (65,1%), Valledupar (63,3%) y Florencia (60,4%).

Le puede interesar: Deuda externa subió a 53.1% y llegó a US$167.859 millones en noviembre

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que la mayor proporción de informalidad en esas ciudades está explicada porque, precisamente, ellas son las que presentan mayores tasas de desempleo, por lo que las personas recurren a cualquier medio para generar ingresos.

Por el otro lado, Manizales (36,8%), Medellín (41,4%) y Bogotá (41,8%) registraron los niveles más bajos en el indicador.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó que en Pereira se registró la mayor caída de este indicador. “De resaltar el esfuerzo de Pereira en la reducción de la informalidad de todo el año, pues cae 3,9 puntos porcentuales la incidencia. Mientras que Armenia ve un incremento de 4,5 puntos porcentuales”.

Lea también: El precio de la papa subió 140% y es el de mayor incremente en el último año

A pesar de las cifras anteriores, el reporte del Banco de la República evidenció un aumento de 0,4% en el número de personas que son cotizantes a pensiones entre agosto y septiembre de 2021. “Esta serie muestra una recuperación sostenida que inclusive ha llevado a que los niveles en septiembre sean mayores a los del inicio de la pandemia”, anotó el Gamla en el documento.

Además, se encontró que ha habido un aumento continuo en las cifras de afiliados a cajas de compensación familiar y a riesgos laborales. De hecho, los niveles de octubre son superiores a los que se registraban antes de la emergencia sanitaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda