La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de seis mil turistas extranjeros visitaron Norte de Santander

La cifra entregada sobre la actividad, por el Centro de Información Turística, corresponde de enero a mayo.

Hoy, Norte de Santander y Cúcuta son más conocidos a nivel mundial que el año pasado lo que ha generado que un mayor número de extranjeros hayan visitado la región este año.

Entre enero y mayo llegaron a Norte de Santander 6.197 visitantes extranjeros no residentes, según cifras del Centro de Información Turística (Citur) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

La cifra equivale a que 780 personas más visitaron Norte de Santander en 2019 comparado con los 5.417 turistas que llegaron en el mismo periodo del año pasado.

La atención mediática generada en febrero por el concierto ‘Venezuela Aid Live’ y el fallido paso de las ayudas humanitarias, ocasionó que medios de comunicación internacionales se hospedaran en Cúcuta.

En los primeros cuatro meses del año, los extranjeros generaron 25.559 noches de alojamiento en la región, según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

El crecimiento fue de un 106%, en comparación a las 12.397 noches de hospedaje del mismo periodo de tiempo del año pasado.

Sandra Mendoza, directora de Cotelco, capítulo Norte de Santander, dijo que en enero, febrero y marzo el número de noches que se hospedaron los extranjeros fue superior a 5.000.

“Abril fue el mes con mayor flujo con 8.743 noches, por causa de los venezolanos que en Semana Santa visitaron la ciudad y el departamento para ver a sus familiares que se han establecido en Colombia”, explicó Mendoza.

La directora de la Corporación Mixta de Turismo, Lina Silva, dijo que según información del Sistema de Información Turística de Norte de Santander (Situr) los países de donde más llegaron turistas a la región fueron Chile, Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, Argentina y Brasil.

“El principal motivo de viaje a Norte de Santander ha sido para cerrar negocios, por formación académica y por salud y atención médica”, explicó.

Por su parte, la Concesión Aeropuertos del Oriente informó que en el primer semestre el aeropuerto internacional Camilo Daza movilizó 503.452 pasajeros, 60.655 viajeros más que los 442.797 del mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un crecimiento del 13,7 %.
 
Imagen negativa

Mendoza manifestó que con Procolombia vienen trabajando en el turismo como parte de la oferta exportadora del departamento.

Sin embargo, la imagen de la región en el extranjero sigue siendo negativa por causa de la violencia.

El Consejo de viaje extranjero del gobierno británico cataloga a la zona del Catatumbo como una región a donde desaconsejan ir a menos que sea necesario.

Esto afecta a municipios con gran potencial turístico como La Playa de Belén y Ocaña. En donde atractivos ecoturísticos como Los Estoraques no son completamente explotados, lo que estanca el crecimiento del sector en la región.

“Un pueblo patrimonio nacional como La Playa de Belén se ve afectado por la mala imagen del Catatumbo, eso perjudica al turismo y al departamento. Debemos impulsar esos destinos”, manifestó Silva.

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó en abril un consejo de viajes para los ciudadanos norteamericanos que piensen visitar Colombia, en el que otorgan el Nivel 4 (No viajar) a los departamentos de Arauca, Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander.

Sin embargo, en la alerta se exceptuaron las ciudades de Popayán, Nuquí y Cúcuta, que estarían dentro de un perímetro de mediana seguridad.

Mendoza destacó que a pesar de que los extranjeros que visitan la región son de otras nacionalidades, los gremios del sector deben seguir trabajando para cambiar la imagen negativa por una positiva.

(Abril fue el mes con mayor número de noches de hospedaje de turistas extranjeros en Norte de Santander. El principal motivo fue Semana Santa.)

Panorama nacional

Entre enero y mayo fueron más de 1,8 millones de visitantes no residentes que ingresaron al país, lo que representó un crecimiento del 3,8 % frente al 2018.

Eso quiere decir, que el país recibió 1.821.185 millones de personas que no viven en el país, colombianos radicados en el exterior y pasajeros de cruceros internacionales.

Recientemente, el país recibió el reconocimiento del Mejor destino de Sudamérica por la organización World Travel Awards, conocidos como los ‘Oscar del Turismo’.

Por esa razón, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, señaló que hoy es más factible cumplir la meta de 4,6 millones de turistas extranjeros no residentes al finalizar el año.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 23 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día