La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Más impuestos afectarán a las pequeñas industrias: Acopi
La aprobación de la Reforma Tributaria golpeará al sector, según Jaime Pulecio, vocero del gremio.
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 8 de Febrero de 2016

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que la Reforma Tributaria será presentada el próximo semestre, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Norte de Santander, (Acopi), indicó que de aprobarse algunos impuestos se afectaría a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Jaime Pulecio, presidente de la junta directiva de Acopi,  -quien forma parte de los empresarios que estudia la reforma- indicó que este sector, que viene golpeado por el cierre de la frontera, y que se mantiene a las expectativa por la devaluación del peso frente al dólar, y la inflación, espera que los impuestos para las pequeñas y medianas empresas no generen mayores pérdidas.

Una reforma que no incentive la generación de riqueza y el empleo en el país, terminará siendo contraproducente en el mediano plazo, toda vez que el aumento de impuestos no redundará en mayores recaudos”, indicó el funcionario.

El directivo indicó que la propuesta entregada por la comisión de expertos, se circunscribió fundamentalmente al recaudo a corto plazo para cubrir el déficit fiscal del actual Gobierno, pero no presentó una propuesta real estructural.

Pulecio considera que la arquitectura impositiva del país debe ser “clara, sencilla, ágil,  redistributiva y equitativa, permitiéndole a la administración de impuestos su fácil control, seguimiento y calculo”, indicó.

La directiva de la Asociación emitió un documento con una serie de consideraciones a la reforma tributaria.

La primera propuesta es que no se hagan diferenciaciones de rentas personal dentro de los mismos grupos de contribuyentes para evitar sistemas complejos de control por parte de la administración de impuestos.

La comisión de expertos propone eliminar el Impuesto a la Riqueza, sin embargo, Acopi  siempre ha considerado que este impuesto es un gravamen antitécnico y que afecta la capitalización de utilidades y el crecimiento patrimonial de las empresas.

Sobre el aumento del IVA, Acopi indicó que este gravamen terminará afectando el consumo y por tanto los ingresos de las empresas, redundando en un menor recaudo y un mayor incentivo para evadir.

En el documento también indicaron que el impuesto a la gasolina, puede causar un aumento excesivo de contrabando.

Temas del Día