La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más personas ganan un salario mínimo en Colombia

No ven viable aumentar el sueldo a $1 millón.

De los más de 22 millones de trabajadores que hay en el país, en 2018 cerca de 44% ganaba los $781.242 equivalentes al salario mínimo o menos de ese año. No obstante, según el Banco de la República, este año la proporción de personas en esa condición aumentó y alcanzó 47%.

De ese modo, según el Ministerio de Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), alrededor de 10,7 millones de trabajadores devengan $828.116 o menos.

La cifra fue entregada dentro de la mesa de concertación que continuará esta semana para definir el alza de este ingreso para 2020.

“Los resultados que dio el Banco de la República son muy graves. Bajó enormemente la cifra de colombianos que devengan más de dos salarios mínimos, de 18% a 15%. Además, según esto, los colombianos que devengan el salario mínimo o menos pasaron de 44% a 47%, y queda un franja que es la de las personas que están entre un salario y dos salarios” afirmó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Estos números fueron respaldados por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien señaló que es precisamente por esa razón que su cartera apoya la propuesta de crear un piso mínimo de protección social, y ampliar el alcance del programa Colombia Mayor, con subsidios para la vejez. 

A la vez, Arango señaló que las negociaciones para acordar cuál será la cifra del mínimo para 2020 aún no han iniciado técnicamente, pues las partes no han presentado sus ideas.

No obstante, reconoció que hay un debate frente a los cálculos presentados por el Dane, el pasado jueves, que expusieron una baja en la productividad de -0,39%, lo que al sumar el 3,88% de inflación que se espera para este año, dejaría el alza del salario mínimo por debajo del IPC, lo que no es viable legalmente.

“Para nosotros es importante que los trabajadores tengan un mayor poder adquisitivo, pero también hay que revisar los otros factores que están sobre la mesa, como la prima de la canasta básica, la alta informalidad y el desempleo de dos dígitos actual”, señaló Jorge Bedoya, presidente de la SAC. 

Tanto Bedoya como Arango señalaron que no ven realmente viable la propuesta que sonó en la Cámara de Representantes de tener un salario mínimo de $1 millón para 2020. 

El martes continuarán las reuniones y las tres centrales obreras presentarán su propuesta conjunta.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día