La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más personas perdieron su empleo en Cúcuta

La falta de oportunidades ubicaron a la ciudad en el lugar principal de desempleados del país.

Los meses más difíciles para conseguir empleo en Colombia son enero y febrero, explicó ayer Mauricio Perfetti, director del Dane, durante la presentación del último informe del mercado laboral.

Cúcuta no fue la excepción a la regla y la falta de oportunidades de trabajo ubicaron a la ciudad nuevamente en el lugar principal de la tabla, con un índice de 18,7% en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, una cifra que es 0,7 puntos porcentuales superior a la alcanzada en igual periodo del año anterior, cuando el registro fue de 18%.

En este caso, de acuerdo con la explicación entregada por Perfetti, el aumento de la cifra de desempleo está marcado por una reducción en el número de ocupados, entendiendo que esto no siempre es lo que sucede. En ocasiones, el aumento está sometido a otras variables, como el aumento de personas buscando empleo.

La tasa de personas ocupadas para este trimestre en Cúcuta y el área metropolitana bajó del 51% a 49%, entre 2017 y 2018. 

Según el Dane, actualmente la capital fronteriza cuenta con 326.214 ocupados y 75.236 desempleados. Pero, hace un año, las personas con empleo llegaban a 328.827 y las desocupadas a 72.212.

Pero, en esta ocasión, la desaceleración del mercado laboral no fue un hecho único en Cúcuta. Armenia, que ocupó el segundo lugar de la tabla, registró un índice de desempleo de 16,4%, superando el 15,1% del año anterior. En este caso, la explicación de Perfetti fue la misma, hubo menos gente ocupada.

A nivel Nacional, el desempleo se ubicó en 10,4%, solo 0,1 punto porcentual por encima del 10,3% de 2017. 

“En términos del trimestre hay un comportamiento bastante similar y se puede decir que se mantiene la tasa”, dijo el director del Dane, explicando que ciudades como Bogotá y Medellín, presentaron fluctuaciones negativas en febrero.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día