La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más producción y menos exportaciones en México

Una cifra sin precedente para un mes de agosto.

La producción de automóviles en México creció en agosto con respecto al mismo mes de 2016 y alcanzó una cifra récord, pero las exportaciones cayeron mientras se esperan los primeros resultados de la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que es clave para este sector.

Las fabricantes de automóviles de México, emblema de la integración comercial y productiva propiciada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), produjeron 351.855 vehículos en agosto, 5,7% más que en el mismo mes del año pasado.

Se trata de una “cifra sin precedente para un mes de agosto”, según un reporte divulgado este jueves por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el principal gremio del sector.

En tanto, las exportaciones sumaron en agosto 260.607 unidades, un 0,8% menos que en el mismo mes del año pasado, agregó la AMIA.

Las ventas también bajaron 6,5% en agosto respecto al mismo mes de 2016. En Estados Unidos se vendieron 11.285.648 vehículos ligeros entre enero y agosto de este año, 2,8% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, asegura AMIA.

Las empresas automotrices están entre las mayores beneficiadas del TLCAN, vigente desde 1994 y que está siendo renegociado principalmente por exigencia del presidente estadounidense Donald Trump.

México, Estados Unidos y Canadá prometieron entregar los primeros resultados de la renegociación del TLCAN en su próximo encuentro en Ottawa (del 23 al 27 de septiembre).

Image
AFP
AFP
Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día