Escuchar este artículo

Mayo, positivo para comercio y hoteles

Lunes, 15 de Julio de 2019
El mayor crecimiento se reportó en la fabricación de artículos de viaje.

Mayo fue positivo para los sectores del comercio minorista, las industrias manufactureras y los hoteles, porque aumentaron sus ingresos y ventas, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en sus informes mensuales. 

En el comercio, las ventas reales aumentaron 5,3 % frente al período de enero a mayo del 2018. El informe identificó que de 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

La entidad reveló que en mayo las ventas crecieron por encima del acumulado mensual y aumentaron un 8,2 %, mientras que el personal ocupado varió 1,3 % frente al mismo mes de 2018.

En el caso de la industria, en mayo se incrementó 3,2 % su producción y 4,7 % sus ventas; y el empleo del sector cayó 0,4 %, según los datos de la Encuesta Mensual Manufacturera por departamentos.

En los sectores, el mayor crecimiento se reportó en la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos en cuero, que crecieron 72,2 %, seguido por la fabricación de carrocerías para vehículos con un crecimiento del  69,8 % y la fabricación de otros tipos de equipo de transporte (27,5 %).

Mientras, los curtidos de cueros y teñido de pieles presentaron la mayor caída del mes con un -20,1 %, seguido de las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos con un -13,9 % y la fabricación de calzado (-10,6 %).

Finalmente, la entidad informó que en lo corrido del año (hasta mayo) los ingresos reales de los hoteles aumentaron un 11,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento también permitió aumentar el personal, según el Dane, el número de empleados creció 0,1 % frente al mismo periodo del 2018.

En materia de ocupación, se destacó que en mayo la tasa nacional llegó al 56,2 %, cifra que supera en 3,7 puntos porcentuales a la de mayo del año pasado.

Image
La opinión
La Opinión