Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 3:06am

A mayor nivel educativo, mayor es el cupo en la tarjeta de crédito

Un estudio evaluó qué determina el cupo asignado, la probabilidad de utilización y los montos de las compras.
Archivo
El estudio concluyó que el entorno macroeconómico del país pesa en la determinación del cupo de un crédito. A menores tasas de intervención mayores serán los cupos otorgados.
/ Foto: Archivo

Entre más alto sea el nivel educativo de una persona, mayor es el cupo que una entidad financiera le otorga en una tarjeta de crédito. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores Luis E. Arango y Lina Cardona-Sosa, quienes publicaron el artículo ‘Tarjetas de crédito en personas de ingresos medios y bajos en Colombia: ¿qué determina su uso?’ en el Banco de la República.

En el estudio se evalúa qué determina el cupo asignado en una tarjeta de crédito en personas de ingresos medios y bajos, la probabilidad de utilización y los montos de las compras.

Para ello, se tomó la base de compras anonimizada de la tarjeta Crédito Fácil Codensa, que tiene información de 1,02 millones de tarjetahabientes consistente con 73,6 millones de registros, los cuales corresponden a decisiones de comprar y no comprar, agrupadas por mes entre 2010 y 2015.

Respecto al cupo asignado a los clientes, en la investigación se encontró que el ingreso del cliente es la variable más importante, aunque otras características individuales como edad, educación y género también son fundamentales.

De hecho, así como a mayor nivel educativo, mayor el cupo del crédito, también se encontró que entre más personas tiene a cargo quien solicita el préstamo, menor es el monto.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, destacó que, en términos generales, el cupo depende del historial crediticio, de la capacidad de endeudamiento y de la capacidad de pago.

“La educación es una variable de scoring. Se asume que entre más educada sea una persona, tendrá mayor ingreso, buscará escalar y será más consciente de que debe tener unos buenos hábitos de pago”, dijo.

Por el lado de la probabilidad de uso, en la investigación se encontró que el género y la edad son fundamentales para explicar este comportamiento. De hecho, los jóvenes y las mujeres tienen mayor probabilidad de realizar compras que hombres con ingresos más altos.

Por último, en cuanto a los montos de las compras, se encontró que el ingreso es el principal determinante. Sin embargo, el componente permanente de los recursos pesa menos en la adquisición de bienes a crédito que el componente transitorio.

Carlos Díaz, consultor en finanzas personales, explicó que esto ocurre porque muchas veces las personas se dejan llevar por la emoción.

“En vez de ahorrar o invertir ese dinero que no esperaban y les ingresó, las personas se dejan llevar por la emoción y se comprometen con créditos que luego les cuesta cumplir”, dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.