Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 3:06am

A mayor nivel educativo, mayor es el cupo en la tarjeta de crédito

Un estudio evaluó qué determina el cupo asignado, la probabilidad de utilización y los montos de las compras.
Archivo
El estudio concluyó que el entorno macroeconómico del país pesa en la determinación del cupo de un crédito. A menores tasas de intervención mayores serán los cupos otorgados.
/ Foto: Archivo

Entre más alto sea el nivel educativo de una persona, mayor es el cupo que una entidad financiera le otorga en una tarjeta de crédito. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores Luis E. Arango y Lina Cardona-Sosa, quienes publicaron el artículo ‘Tarjetas de crédito en personas de ingresos medios y bajos en Colombia: ¿qué determina su uso?’ en el Banco de la República.

En el estudio se evalúa qué determina el cupo asignado en una tarjeta de crédito en personas de ingresos medios y bajos, la probabilidad de utilización y los montos de las compras.

Para ello, se tomó la base de compras anonimizada de la tarjeta Crédito Fácil Codensa, que tiene información de 1,02 millones de tarjetahabientes consistente con 73,6 millones de registros, los cuales corresponden a decisiones de comprar y no comprar, agrupadas por mes entre 2010 y 2015.

Respecto al cupo asignado a los clientes, en la investigación se encontró que el ingreso del cliente es la variable más importante, aunque otras características individuales como edad, educación y género también son fundamentales.

De hecho, así como a mayor nivel educativo, mayor el cupo del crédito, también se encontró que entre más personas tiene a cargo quien solicita el préstamo, menor es el monto.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, destacó que, en términos generales, el cupo depende del historial crediticio, de la capacidad de endeudamiento y de la capacidad de pago.

“La educación es una variable de scoring. Se asume que entre más educada sea una persona, tendrá mayor ingreso, buscará escalar y será más consciente de que debe tener unos buenos hábitos de pago”, dijo.

Por el lado de la probabilidad de uso, en la investigación se encontró que el género y la edad son fundamentales para explicar este comportamiento. De hecho, los jóvenes y las mujeres tienen mayor probabilidad de realizar compras que hombres con ingresos más altos.

Por último, en cuanto a los montos de las compras, se encontró que el ingreso es el principal determinante. Sin embargo, el componente permanente de los recursos pesa menos en la adquisición de bienes a crédito que el componente transitorio.

Carlos Díaz, consultor en finanzas personales, explicó que esto ocurre porque muchas veces las personas se dejan llevar por la emoción.

“En vez de ahorrar o invertir ese dinero que no esperaban y les ingresó, las personas se dejan llevar por la emoción y se comprometen con créditos que luego les cuesta cumplir”, dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bélgica medirá el aceite de Colombia en el inicio de la Copa Davis

El torneo estrena formato: 18 equipos se dan cita en una sola sede, Madrid (España).

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Me gustaría repetir la experiencia de correr en barranquilla: Peter Sagan

En la Sagan Gran Fondo Colombia estuvieron personas de 22 países del mundo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que ha detenido militares por apoyar supuesto complot de EE.UU.

Según el mandatario, los uniformados habrían apoyado planes para derrocar su gobierno.

Archivo
Mundo
Artículo

El papa recibe a 1.500 pobres para un almuerzo

El sumo pontífice criticó la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad

Hicieron un llamado al presidente para que legitime y honre el acuerdo de paz, de manera oportuna e integral.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Ocañero ganó Premio Nacional de Periodismo Digital

Con el proyecto ‘Medellinismo’, Brandon Martínez consiguió el reconocimiento en la categoría ‘iniciativa nativo digital’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo
+ Deportes
Artículo

Comienza el tenis en los Juegos Nacionales, sin la cucuteña María Camila Osorio

La campeona sufrió una lesión al final de la temporada y necesita cuidarse para el Australian Open, su primer Grand Slam en Senior.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Estampilla Pro-hospital

La administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de esta estampilla.

Archivo
Mundo
Artículo

Los 30 días en que la calle le torció el brazo a Chile

Decenas de miles de personas han protestado a diario contra los pilares del capitalismo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.