Escuchar este artículo

Mediante el trueque protegen la Amazonía colombiana

Cierra el ciclo desarrolló campaña para sembrar más de 500 árboles en la Amazonía.

La Amazonía tan solo en el primer semestre de 2022 perdió 52.460 hectáreas de bosques, según información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En 2020, perdió 109.302 hectáreas. Además pasó de concentrar el 62% de la deforestación en 2019 al 70 % en 2021.

Es por esto, que nació ‘El Trueque por el ambiente’, una iniciativa liderada por Cierra el Ciclo, que promovió durante 2022 la siembra de árboles en la Amazonía, mediante la entrega de envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, generando un impacto positivo en el ambiente y la gestión segura de estos residuos al finalizar su vida útil. 


Lea además: LATAM cierra alianza para conservar 575 mil hectáreas en Colombia, área prioritaria mundial


Esta apuesta se realizó a lo largo del año pasado y estuvo dirigida inicialmente al sector hotelero, luego fue extendida a universidades, municipios, empresas, centros comerciales y aeropuertos de Colombia. 

Los participantes debían entregar envases y empaques de insecticidas domésticos y a cambio serían reconocidos mediante la siembra de árboles a su nombre en esta región colombiana.

“Quisimos liderar esta campaña de conservación en la cual promovimos la recolección y gestión de más de 5017 kilos, equivalentes a más de 60.000 envases y empaques de insecticidas domésticos usados. Estamos complacidos de cerrar esta iniciativa con una alta participación en la entrega de residuos, distribuidos de la siguiente manera, por región: Bogotá y Cundinamarca con un 69%; Valle del Cauca con un 9%; Antioquia con 7% y Santander con un 3%”, indicó Kimberlyn González, directora ejecutiva de la Corporación Cierra el Ciclo. 

Más de 500 árboles quedarán plantados como resultado de esta campaña entre diciembre de 2022 y enero de 2023.


Le puede interesar: Más de 67 mil tapas plásticas se transformarán en gafas


‘Trueque por el medio ambiente’ dejará una huella positiva en la Amazonía colombiana, como reflejo del compromiso del sector de plaguicidas de uso doméstico, agrupado en Cierra el Ciclo, y reconocerá el esfuerzo que realizan los aliados en la separación y entrega de este tipo de residuos. 

“Nuestra labor es intensiva ya que nuestro propósito año tras año es llegar cada día a más colombianos y promover la devolución de envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, evitando que estos lleguen a canales inadecuados, como los rellenos sanitarios o el reciclaje”, agregó González.

En su primer año de operación fueron recolectados 444 kilos y para el año 2021, esta cifra creció más del 900%, donde fueron recolectados cerca de 4500kg en este tipo de materiales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión