La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Medidas del Gobierno jalonaron el costo de vida a una variación negativa

Al principio de la pandemia, se presentó un choque de oferta qe se esta recuperando con la reactivación económica.

La pandemia y sus efectos en la demanda, así como las medidas que ha tomado el Gobierno llevaron a que la inflación de mayo a un terreno negativo.

En Cúcuta la variación fue del -0,12 %, un resultado que disminuyó 0,36 puntos porcentuales frente al 0,24 % del mismo mes en 2019.

Este resultado estuvo jalonado por las caídas en los rubros de comunicación de -3,74 % y de transporte con un -1,15 %.

Por su parte, el rubro de alimentos también cayó frente al resultado de 2019, pasando de 0,85 % el año pasado a 0,26 % este año.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo en sus redes sociales que al menos el 60 % de la inflación negativa en mayo (-0,32 %) se explica por decisiones del gobierno: 41 % por la eliminación del IVA para voz e internet móvil (-0,13 %) y otro 19 % por los alivios en las facturas de los servicios públicos (-0,06 %).

Lea También: La Alcaldía le apuesta al ‘Campo-Ciudad’ para apoyar el agro

En el caso de Cúcuta, Jorge Ramírez, economista y docente de la Universidad Libre, explicó que al inicio de la pandemia hubo un choque de oferta, que en el caso de la producción de alimentos y de otros productos básicos se recupera en presencia de un crecimiento de la demanda de éstos y de otros bienes y servicios ante las medidas gubernamentales.

“También hay alzas en las tarifas de los precios de los servicios públicos en electricidad y gas, y en el caso de combustibles la demanda cayó por los ajustes de precios vía subsidios del gobierno”, dijo Ramírez.

El economista agregó que una de las razones que abarató los precios de los alimentos es que a mediados de mayo empezó la época de cosecha.

En el informe del Dane, 22 de las 24 ciudades capitales evaluadas tuvieron variaciones negativas de sus resultados de la inflación.

Según la entidad, la variación nacional (-0,32 %), se explica por los resultados de los rubros de información y comunicación (-3,12 %) y muebles y artículos para el hogar (-1,69 %).

El acumulado anual de la inflación en Cúcuta es de 2,86 %, mientras que en  2019 era de 2,27 %.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día