La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mejora la productividad arrocera del departamento
La producción creció 2,1% en el segundo semestre de 2016, con 103.090 toneladas. 
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 19 de Diciembre de 2016

 

El sector arrocero de Norte de Santander aumentó su productividad en 2016, a pesar de la sequía y los altos costos de producción por el alza del dólar.

La producción creció 2,1% en el segundo semestre de 2016, con 103.090 toneladas. En el mismo periodo de 2015, la producción fue de 100.968 toneladas.

El programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) y la siembra mecanizada ha contribuido con esta cifra positiva. 

Alfredo Cuevas, investigador asociado a la Federación Nacional de Arroceros, (Fedearroz), seccional de Norte de Santander, informó que en las zonas arroceras de Los Patios,  El Zulia, San José de la Vega, Agua Clara y Banco de Arena, el uso del agua para el arroz disminuyó de 10.000 a 6.000  metros cúbicos por hectárea.

Pero no solo la productividad ha crecido, en el último año la siembra de arroz registró un leve incremento, al pasar de 16.828 hectáreas en el segundo semestre de 2015 a 16.900 en el mismo lapso de 2016, cifra estimada. 

“A pesar de los indicadores económicos, en los tres últimos años la producción de arroz de la región ha sido positiva, impulsada por el aumento de rendimientos, a la mejora en la competitividad y la aplicación de agroquímicos”, precisó Cuevas.

También influyó el cambio del sistema de siembra mecanizada, que permite menos cantidad de semilla, y agua.

En Norte de Santander, solo el 10% del área sembrada utiliza ese sistema.

Los altos costos para adquirir esta tecnología, la capacitación en el uso y la adopción de la maquinaria adecuada, han impedido aumentar este porcentaje de siembra mecanizada.

Cuevas considera que este porcentaje es alto, tomando en cuenta los altos costos que representa la adopción de la maquinaria. 

Por otro lado, comentó que, para mejorar la disponibilidad de agua, están adelantando estudios de prospección de pozos profundos, con el fin de determinar en qué zonas productoras hay agua, a qué profundidad se encuentran y qué capacidad de riego tienen.

En Norte de Santander, se han hecho diez estudios, el cual tiene un costo de $8 millones cada uno, en las zonas arroceras: Los Patios,  El Zulia, San José de la Vega, en la zona de Agua Clara y Banco de Arena. 

Estas evaluaciones se hicieron con la autorización y el acompañamiento de Corponor, con el propósito de generar pozos profundos con energía solar, mejorar el uso del agua, y seguir incrementado la productividad.

Temas del Día