La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mejoran las ventas del calzado en Norte de Santander

15% aumentaron las ventas que se registran en el sector textil y de confección.

Los sectores calzado y textil han logrado recuperarse del cierre de la frontera. En el primer semestre de 2016, las ventas fueron positivas y  se abrieron nuevos mercados, tanto nacional como internacional.

El calzado aumentó las  ventas un 20% en el primer semestre del año, lo que representa 400 mil pares más con respecto a 2015. 

El presidente Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam) capitulo Norte de Santander, Guillermo Rangel, indicó que este comportamiento se debe a las participaciones en las ferias de Cúcuta y Bogotá. 

Gracias a las dos ferias en la capital colombiana, organizadas por Acicam, los productores de la región abrieron mercado en Chile.

“En Cúcuta hay seis empresas vendiendo zapatos al mercado chileno. El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha contribuido a que se potencien estas negociaciones”, precisó Rangel.

Los fabricantes igualmente hicieron negocios con clientes de Ecuador, Perú, Bolivia y Centroamérica. 

Según el dirigente del gremio, los buenos diseños y la calidad del productos están impactando positivamente las exportaciones de calzado. 

Para en diciembre, las expectativas son buenas. Los pedidos se han incrementado 25% para el segundo semestre del año y estiman empezar a entregar mercancía en noviembre.

El sector empresarial de calzado también está a la expectativa tas la apertura total de la frontera. Rangel manifestó que el mercado venezolano se retomaría siempre y cuando se establezcan reglas claras con respecto al pago de la mercancía. 

Los textiles

El sector textil es otro que ha logrado recuperarse durante el primer semestre de 2016. Las ventas han registrado un incremento de 15%, jalonadas por Colombiatex y ColombiaModa.

Fernando Arias, presidente ejecutivo la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), informó que esperan iniciar la entrega de mercancía para diciembre en la primera semana de noviembre.

A pesar de que los insumos para el sector textil y confección han encarecido por el incremento del dólar, y el alza de precios de las prendas de vestir, el comercio de vestuario local ha registrado un crecimiento en las ventas a nivel local y nacional.

El sector formal de la confección no se ha favorecido con las compras de venezolanos. Sin embargo, la apertura del paso peatonal si está impactando el comercio informal.

“Ahora se observa que los comerciantes informales están llevando mercancía al vecino país aprovechando el comportamiento de precios”, dijo Arias.

Se estima que este comportamiento aumentará cuando llegue diciembre.

Image
Cenay Sánchez
Jueves, 13 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día