La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mejorarán la genética de las vacas lecheras en la región
La estrategia busca aumentar la producción de leche.
Image
Katherine Villamizar Leal
Jueves, 4 de Abril de 2019

Los productores de Arboledas, El Tarra, Ocaña, Chinácota, El Zulia y Pamplona podrán mejorar la raza de ganado bovino para aumentar la producción de leche, al aprobar el Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para el departamento, los recursos económicos requeridos con ese propósito.

El proyecto busca la identificación y el análisis de los factores genéticos, nutricionales y sanitarios que afectan los índices de gestación a partir de embriones in vitro en bovinos, en Norte de Santander.

En cada municipio se seleccionarán 35 familias que recibirán cuatro vacas, las cuales serán inseminadas artificialmente para mejorar los factores genéticos.

Los sistemas de producción de embriones in vitro tendrán un mejoramiento en las razas y minimizarán el riesgo al impacto ambiental en la respuesta reproductiva y sanitaria de los animales.

El cruce de razas que se utilizará para la selección será holstein y cebú, las cuales han demostrado tener gran capacidad reproductiva en distintas regiones del país.

“Lo que se busca es estimular las buenas prácticas y entregar un insumo a los campesinos, es un proyecto que logrará combatir el contrabando de ganado y permitirá aplicar la ciencia y la tecnología para la productividad”, explicó el gobernador William Villamizar Laguado.

Adicionalmente, se brindará acompañamiento continuo que permitirá un intercambio de conocimiento entre los productores.

También se conformarán grupos asociativos para identificar limitantes que podrían ser intervenidas y aumentar la producción bovina.

Cada uno de los campesinos recibirá capacitaciones en buenas prácticas ganaderas. 

La iniciativa para mejorar la genética de las vacas lecheras tiene un valor de $17.100 millones y es liderado por la Secretaría de Tecnología de Información y las Comunicaciones (TIC)

El mandatario seccional agregó que los municipios seleccionados  se eligieron porque representan a las provincias del departamento.

“El proyecto permitirá fortalecer la investigación y el desarrollo experimental en la región”, dijo.

La Gobernación informó que aún no se ha establecido la fecha en la que se empezará a ejecutar el proyecto.

Temas del Día