Escuchar este artículo

Menos colombianos invierten en el mercado de la bolsa

Martes, 1 de Noviembre de 2016
Uno de los factores que ha influido en la disminución de colombianos en el mercado es la pérdida de confianza.

Las personas naturales mueven cerca del 16 % de las transacciones accionarias que hace la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), dinámica que ha reflejado este año negocios por $5 billones.

Se trata del quinto grupo de inversores más importante en esta plataforma de mercado, dijeron expertos, quienes también destacaron el descenso protagónico que ha tenido este segmento en la BVC.

Basta comparar los 1,1 millones de personas que al finalizar 2011 invertían en acciones. Hoy, se estima que este número puede estar por debajo de las 600.000, cifra lejana a la de hace cinco años y mucho más a la meta de 1,5 millones de personas, que tenía la BVC para 2015.

Uno de los factores que ha influido en la disminución de colombianos en el mercado accionario es la pérdida de confianza: “esto se da por un tema de reputación, aquí está el caso Interbolsa; la caída de la acción de Ecopetrol, que es la más conocida entre las personas; y se suma que no ha habido grandes emisiones”, dijo Catalina Guevara, analista Macroeconómica de Alianza Valores.

Opciones de inversión

Invertir en acciones o en Certificado de Depósito a Término (CDT), no es la única opción para obtener rentabilidad. Por eso los más conocedores recomiendan diversificar.

“Lo que hay que tener en cuenta es el portafolio y el perfil de riesgo. Dependiendo de la coyuntura, hay activos que se valorizan más y a esos hay que darle una prioridad. Lo importante es una buena asesoría que ayude a mirar otros portafolios, de acuerdo con los intereses y necesidades del inversor”, dijo Juan David Ballén, analista de inversiones de la comisionista Casa de Bolsa.

Los fondos de inversión colectiva califican como una buena forma de cubrir el riesgo, de diversificar y obtener buenas ganancias, porque permiten realizar inversiones en diversos activos financieros o no financieros.

Image
Colprensa
Colprensa