La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Menos empresarios de Norte de Santander fueron reportados ante la SIC
En 2016, la Cámara de Comercio de Cúcuta tuvo que reportar a 65.438 empresas que no renovaron o cancelaron el registro mercantil.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 16 de Mayo de 2016

El registro empresarial en Norte de Santander avanza a buen paso, si se tiene en cuenta que este año disminuyó el número de empresas reportadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Teniendo como fecha límite el 31 de marzo para hacer la renovación o cancelación del registro mercantil. En 2016, la Cámara de Comercio de Cúcuta tuvo que reportar a 65.438 empresas que no lo hicieron. La cifra representa una reducción del 32,01%, con relación a los 96.256 de 2015.

La gerente de Formalización Empresarial de la Cámara, Edilma Corredor, explicó que entre las razones que dan los empresarios las más comunes son ‘no hay plata’ y ‘ el primer trimestre es muy duro’. Sin embargo, “las personas que no hicieron el proceso a tiempo, el año pasado ni este, se están acercando para normalizar su situación”, aseguró.

Alexander Botello, director del observatorio económico de la Frontera de la Universidad de Pamplona, explicó que si bien es cierto las dificultades económicas que enfrenta la región tienen una incidencia en la no renovación a tiempo, también hay un factor de cultura empresarial que va a ir mejorando, sobre todo porque la normatividad de sancionar a los que no renueven se empezó a aplicar en 2015.

Para Lina Iscalá, directora del observatorio económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, lo ideal es que la renovación a tiempo de las matrículas mercantiles esté ligada a un proceso de reactivación económica y no a un marco regulatorio.

Además, muchas personas no saben que si no van a continuar con la empresa tienen que acercarse a cancelar su registro, de lo contrario sigue figurando por unos años como inactiva, agregó Iscalá.

A pesar de la reducción de cifra de reportados, la cifra de personas que no renuevan el registro mercantil a tiempo y se exponen a una sanción de hasta 11,7 millones (17 salarios mínimos mensuales vigentes), sigue siendo muy alta en comparación con los empresarios que si hacen este proceso a tiempo. En el primer trimestre de 2016 se renovaron 22.048 registros, una reducción de 1,6% en relación a 2015.

Temas del Día