La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mercado interno impulsa la economía de Brasil

Con esto, el país salió de la peor recesión de su historia.

Brasil salió de la peor recesión de su historia gracias al impulso del sector servicios, y al consumo de las familias en el segundo trimestre, según datos oficiales que fortalecen al impopular presidente Michel Temer y a su cuestionado programa de ajustes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana creció 0,2% en el periodo abril-junio respecto al trimestre anterior, cuando había registrado su primera expansión (+1%) después de ocho trimestres de recesión, indicó ayer el instituto de estadísticas IBGE. 

Aunque modesto, ese segundo resultado positivo consecutivo marca el fin oficial de una recesión que durante más de dos años destruyó millones de empleos y ahogó las finanzas públicas. En 2015, el PIB brasileño se contrajo un 3,8% y en 2016 la caída fue de 3,6%.

En comparación con el mismo periodo de 2016, el crecimiento del segundo trimestre fue de 0,3%, un resultado que rompe por su lado una racha de doce ejercicios negativos.

El crecimiento del primer trimestre se sustentaba casi exclusivamente en una impresionante expansión (de más de 13%) del sector agropecuario y en las exportaciones, alentadas por el aumento del precio de las commodities.

El fin de la supercosecha, la crisis política que estalló en mayo con denuncias de corrupción contra Temer y las dificultades del país para reducir sus déficit sembraron luego dudas sobre la posibilidad de una segunda expansión consecutiva.

La estimación promedio de 18 analistas consultados por el diario económico Valor era de un crecimiento trimestral nulo (0%).

“Tengo la felicidad de dar buenas noticias”, dijo Temer en un video grabado en China, donde realiza una visita oficial. 

El IBGE anunció una sorpresiva caída del desempleo por cuarto mes consecutivo. Los datos impactaron favorablemente en la Bolsa de Sao Paulo, que a inicios de la tarde subía 1,74%.

Los operadores de mercado consultados semanalmente por la encuesta Focus del Banco Central prevén un crecimiento de 0,39% en 2017 y de 2% en 2018.

“No vamos a tener un resultado brillante este año”, pero aun así la economía brasileña está demostrando su “resiliencia”, en “un ambiente político agitado y aún lleno de incertidumbres”, dijo a la AFP Carlos Langoni, expresidente del Banco Central y director del Centro de Economía Mundial de la Fundación Getúlio Vargas.

Los analistas dudan sin embargo que Temer, con una popularidad de apenas 5%, pueda llevar a cabo antes de las elecciones generales de octubre de 2018 la reforma de las jubilaciones, considerada por los mercados como la más importante del plan de recuperación.

Image
AFP
AFP
Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día