La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mercado petrolero, bajo la tensión de Venezuela
Hay indicios de que las sanciones de EEEUU han afectado el flujo desde esa nación, según analistas.
Image
AFP
AFP
Lunes, 4 de Febrero de 2019

Los precios del petróleo retrocedían este lunes en el mercado europeo después de haber alcanzado su nivel más alto en el año, impulsados por la crisis en Venezuela que paraliza las exportaciones de este importante productor mundial.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en abril vendía a 62,51 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, con una baja de 24 centavos con relación al viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para el contrato aún de marzo cedía 70 centavos, hasta los 54,65 dólares tras su apertura. Las sanciones estadounidenses anunciadas la semana pasada contra PDVSA alimentan la inquietud de los inversores por la oferta de crudo.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjeron por debajo de sus objetivos en enero, “porque Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwáit redujeron sus extracciones en 610.000 barriles diarios”, dijo David Cheetham, analista de XTB MarketCheetham, citando datos no oficiales.

A estas esfuerzos voluntarios de la OPEP se suma el deterioro de la industria petrolera de Venezuela, que es uno de sus miembros. Una docena de países europeos, incluidos España y Francia, reconocieron ayer al opositor Juan Gaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tal como ya lo había hecho Estados Unidos.

“Hay indicios de que las sanciones de Estados Unidos han afectado el flujo desde Venezuela”, señalaron los analistas de JBC Energy. Agregaron que estudios de imágenes satelitales muestran que los puertos venezolanos están prácticamente inactivos.

Temas del Día