Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Junio 2019 - 3:42am

Mercosur y la UE logran acuerdo tras 20 años de negociación

La recta final de las negociaciones estuvo marcada por la presión de los agricultores europeos.

AFP
En la reunión del G20, los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo comercial, que fue destacado por los presidentes de Brasil y Argentina como un acuerdo histórico para la región.
/ Foto: AFP

La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur alcanzaron un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones, un pacto “histórico” que inicia ahora un camino hacia su adopción no exento de escollos.

Para Mauricio Macri, presidente argentino, “el acuerdo comercial es uno de los más importantes de todos los tiempos”; y para su par brasileño, Jair Bolsonaro es “una fuerte señal” en apoyo del comercio mundial.

Los superlativos brotaban después que ambos bloques consiguieran cerrar unas negociaciones abiertas en 1999, en un momento de tensiones comerciales mundiales y cuando en Osaka (Japón) tiene lugar una cumbre de líderes de las primeras 20 economías mundiales (G20).

Y no se anunciaba fácil. La recta final de las negociaciones estuvo marcada por la presión de los agricultores europeos, preocupados por la llegada de productos del Mercosur, a quienes se sumaron a última hora grupos ecologistas, inquietos por la política ambiental de Brasil.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, reconoció que hay “algunos desafíos para los agricultores” con este acuerdo “equilibrado”, pero anunció la “disposición” de la Comisión para ayudarlos con un paquete de ayuda financiera de “hasta 1.000 millones de euros”.

El acuerdo permitirá a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) exportar 99.000 toneladas de carne bovina a la UE cada año libres de aranceles, un 55 % de carne fresca y un 45 % de carne congelada, según una fuente cercana a las negociaciones.

Los países sudamericanos podrán además exportar con arancel cero sus cuotas de carne de res a la UE que ya tenían en el marco de la OMC (29.000 toneladas para Argentina, 14.000 para Brasil y 6.000 para Uruguay) y que estaban tasadas al 20 %.

El Mercosur se comprometió a proteger 357 europeas en sus mercados, mientras que la UE protegerá 145 productos sudamericanos, precisó.

El pacto “cubre temas tanto arancelarios como de índole regulatoria tales como servicios, compras gubernamentales, facilitación del comercio, barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual”, indicó el gobierno brasileño.

Rechazo al proteccionismo

El impulso final vino de la mano de los cancilleres sudamericanos y de los comisarios europeos reunidos en Bruselas; y quienes confirmaron la voluntad política de ambos bloques de cerrar el acuerdo.

Los desafíos internacionales no faltan. Para la UE, el acuerdo representa “un rechazo al proteccionismo y una alternativa al crecimiento económico” que no pase ni por China ni por Estados Unidos, explicó Arantza Gómez Arana, profesora de la universidad City Birmingham. 

Esta apuesta por el libre comercio podría plasmarse en la ciudad japonesa de Osaka, donde el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y Macri tienen previsto un encuentro en paralelo a la segunda jornada de la cumbre del G20.

Allí también se encuentra el dirigente francés, Emmanuel Macron, quien junto a sus pares de Bélgica, Polonia e Irlanda envió días atrás una carta a Juncker para expresar su “profunda preocupación” por el acuerdo, generando la respuesta de otros siete países, entre ellos España y Alemania, a favor del pacto.

Para el Mercosur, además de un mayor acceso del mercado europeo a sus productos agrícolas, “a nivel político refuerza y legitima su existencia como bloque después de recibir muchas críticas por la falta de avance en su proceso de integración”, agregó la especialista.

El presidente argentino, que busca su reelección al frente del país en octubre, también podría aprovechar el éxito de una negociación que tomó un nuevo impulso en 2016, como recordó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, con el liberal ya en el poder.

“Esto es un trabajo que se hizo bajo el gobierno del presidente Macri”, subrayó en rueda de prensa en Bruselas su canciller Jorge Faurie.

Un largo camino

Tras el acuerdo se abre un período para chequear el texto jurídicamente y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de su firma final, que debe contar con el aval de los 28 países de la UE.

Este requisito no es baladí visto el contexto actual de presión en Europa. En 2016, la región belga de Valonia casi tumba la rúbrica del acuerdo comercial cerrado con Canadá.

A continuación, el texto debe ser validado en la Eurocámara, donde, tras las pasadas elecciones europeas, las fuerzas ecologistas desempeñan un papel clave para apuntalar la mayoría proeuropea del hemiciclo.

La inquietud sobre el medio ambiente podría pesar. Los últimos días de negociación ya estuvieron marcados por los desencuentros entre Macron y la jefe del gobierno alemán, Angela Merkel, con el presidente de Brasil a raíz de su política ambiental.

Sin embargo, según Gómez Arana, el acuerdo podría representar de hecho “para la Unión Europea, una forma de ayudar a que Brasil no deje el Acuerdo de París”.

Este acuerdo comercial, que permite reducir aranceles en sectores como el automóvil o el agrícola entre ambos bloques, es uno de los mayores cerrados por la UE, creando un mercado de unos 770 millones de consumidores.

El comercio entre los países europeos y los del Mercosur se elevó en 2018 a casi 88.000 millones de euros (unos 103.500 millones de dólares), con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos en unos 2.500 millones de euros.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Política
Artículo

'Carrusel de contratación' en Cardique llevó a destitución de exdirectivos

La Contraloría encontró 95 hallazgos fiscales en dos auditorías.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector de peluquerías se reactiva con protocolos de bioseguridad

Tomó cerca de tres meses la reactivación parcial de estos sitios.

Colprensa

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra la COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.