Escuchar este artículo

Miami compra café de Norte de Santander

Viernes, 11 de Septiembre de 2020
Aumentó la exportación del grano.

El café es uno de los productos agrícolas que mejor desempeño en exportaciones tiene en Colombia, y Norte de Santander, un departamento con tradición cafetera y granos de alta calidad, ha aprovechado para abrirse espacio en el mercado de Estados Unidos.

La exportación fue un logro de la empresa Café Galavis, una de las compañías más antiguas del país en el sector cafetero. La venta se está trabajando desde hace un año y salió esta semana desde Cartagena hacia la ciudad de Miami (Florida).

Julián Felipe Yáñez, encargado del área de comercio exterior de Café Galavis, explicó que el negocio se empezó a “cocinar” gracias a que un allegado a la empresa conocía una distribuidora de café en los Estados Unidos.

Lea también:

La Comunidad Andina apuesta por una macrorrueda de negocios virtual

“La mujer es colombiana y quería trabajar con cafés de este país. La relación comercial se trabajó por más de un año y finalmente se envío el café hacia Miami”, indicó Yáñez.

La idea de la compañía es trabajar para lograr más exportaciones hacia el estado de Florida, y la primera exportación fue de un poco más de una tonelada.

“El miércoles, en la noche, salió el cargamento desde Cartagena, con 1.250 kilos de café de Salazar de Las Palmas”, agregó el empresario.

Para esta primera exportación, la compañía utilizó dos variedades de sus productos: la tradicional (en un empaque especial de 20 a 30 kilos), que se comercializa en los supermercados de Cúcuta.

“Además, se enviaron 100 kilos de nuestra línea de exportación, que es del municipio de Salazar, de una finca llamada Santa Rosa, que fue un pedido específico del cliente”, resaltó Yáñez.

Esta exportación es la primera que hace la empresa hacia Estados Unidos, antes el café de la compañía ya había llegado a los mercados de Chile y Venezuela.

Según las cifras de exportación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Norte de Santander ha tenido entre enero y julio de este año un aumento sustancial de 387.057 dólares en las exportaciones de café.

Es decir, mientras que entre enero y julio del 2019 el departamento vendió al exterior 61.285 dólares en café, este año la cifra es de 448.342 dólares, un aumento del 631 %.

ProColombia resaltó que Norte de Santander expandió este año su participación en los mercados de España y Grecia.

Según las cifras del DANE, de los 448.342 dólares que se exportaron en lo corrido del año, 390.312 fueron hacia el mercado español, mientras que Grecia compró 58.030 dólares en granos de café a los exportadores nortesantandereanos.

Los datos que son recopilados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) evidencian que los Estados Unidos es el principal comprador de café colombiano en el continente americano.

Le puede interesar:

Proponen excluir efectos del 2020 para las empresas ZESE

El año pasado, Estados Unidos compró 5,8 millones de sacos de 60 kilos de café verde.

En el mercado europeo, Alemania es el principal comprador con 1,1 millones de sacos, seguido de Bélgica que exportó 660.000 sacos, mientras que España, 321.000 sacos de café colombiano.

En Asia, los países que son claves para el mercado colombiano son Japón y Corea del Sur, los nipones compraron 1,1 millones de sacos de café durante el 2019, mientras que el mercado coreano compró 439.000 sacos.

 El café de Norte de Santander destaca por su sabor, aroma y tradición.

Panorama nacional

Los resultados del departamento van en contravía de la dinámica que presentan las exportaciones de café colombiano, que se mantienen a la baja por los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en la economía mundial.

En agosto, la FNC informó que las exportaciones de café cayeron 8 %, con 1,1 millones de sacos vendidos frente a los más de 1,2 millones del mismo mes de 2019.

Según el gremio, la caída de las ventas hacia el exterior se dio por las restricciones al comercio exterior que ha ocasionado la pandemia.

En lo corrido del 2020, las ventas alcanzaron los ocho millones de sacos, un 10 % menos que los 8,9 millones de sacos exportados entre enero y agosto del 2019.

Por otra parte, en lo corrido del año cafetero (octubre 2019-agosto 2020), las exportaciones superan los 11,7 millones de sacos, un 6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

La FNC también informó que la producción nacional alcanzó los 1.091.000 sacos en agosto, un 3 % menos frente al 2019 (1.119.000 sacos). Mientras que, en lo corrido del año, la producción roza los 8,6 millones de sacos, un 6 % menos que lo que se produjo el año pasado.

 La exportación de Café Galavis es la primera que hacen a Estados Unidos.

Image
Daniel Villán Bustamante