Microempresarios son el 96 % del tejido empresarial

Martes, 18 de Mayo de 2021
La Alcaldía de Cúcuta busca vincularlos a los diferentes programas de formación que está impulsando.

Con el propósito de fortalecer la reactivación económica tanto de la zona urbana como de la zona rural, la Alcaldía de Cúcuta por intermedio de la Secretaría del Banco del Progreso y en alianza con la Secretaría del Desarrollo Social, ha ido buscando a esos emprendedores para mejorar su formación empresarial.

Según Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso, el 96 % del tejido empresarial de Cúcuta está compuesto microempresarios y por eso se hace necesario que estos tengan toda la ayuda estatal posible.

Reveló el funcionario que mediante el convenio firmado con el Fondo Nacional de Garantías para facilitar el acceso al crédito de esos microempresarios, ya se han logrado beneficiar 367 personas.

“El 60 % de los beneficiarios son mujeres y en promedio del desembolso de los bancos está en $5,9 millones”, precisó Peña.

Cabe resaltar que los empresarios tienen la posibilidad de solicitar desde $1’000.000 hasta $40’000.000 y la Alcaldía asumen los costos de la garantía.

“Este es una muy buena forma de ayudar a los empresarios que no tienen la posibilidad de tener un codeudor que los respalda para solicitar un préstamo para invertir en sus negocios. Los interesados pueden ir directamente a los bancos, desde que tengan al menos 12 meses de funcionamiento y de que no estén reportados, pueden acceder”, manifestó Peña.

En busca de emprendedores

También, como tarea adjunta, han ido en busca de esos que apenas están iniciando en sus negocios y que de consolidarse se pueden convertir en generadores de empleo.

Han diseñado para esto una estrategia de formación para el fortalecimiento de una cultura emprendedora en donde con siete talleres que son llevados directamente a los barrios quieren fortalecer la formación en diferentes áreas.

“Inicialmente era solo un taller pero viendo la buena recepción decidimos que sean siete módulos donde se incluyen conceptos como modelo de negocios, mercadeo, redes sociales, bancarización y pagos digitales, clínicas de ventas y servicio al cliente”, apunto el secretario del Banco del Progreso.

Sostuvo que esta es una manera de contrarrestar los índices negativos de pobreza, desempleo e informalidad que tiene la ciudad.

Adicionalmente, 160 pequeños empresarios que se capacitaron el año pasado hacen parte del Cúcutamarketplace, la plataforma en la que ofrecen sus productos y emprendimientos y con la que buscan seguir impulsando la economía local. También, periódicamente hacen espacios de comercialización en diferentes lugares dela ciudad para apoyar esos pequeños empresarios.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que son conscientes de que hay empresarios que no venden, que están destinados a cerrar, lo cual no contribuye a la generación de empleo que es lo que se  busca y hacia su rescate apunta la estrategia activada.

“Estamos detrás de mejorar la infraestructura para atraer a pequeños, medianos y grandes empresarios y promoverlos a través de las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE). Estamos haciendo un trabajo de búsqueda en los barrios, cuadra a cuadra para acompañar a los pequeños empresarios y emprendedores en la construcción de cadenas productivas”, dijo.

Y agregó: “últimamente se han creado 5.000 empresas de las cuales al menos 1.400 ya hacen parte de las ZESE. Además, estamos construyendo catálogos para la venta virtual y físico. Tenemos cooperativas de vendedores ambulantes. Los empresarios no pueden decir que no tienen apoyo”.

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