Escuchar este artículo

Miedo al transporte público estimulará la venta de autos

Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Se estiman $96.000 millones de pérdidas al mes. 

La venta de automóviles y motocicletas ha disminuido en un 100 % desde finales de marzo. Las cifras demuestran que durante el aislamiento obligatorio no se han vendido vehículos y esto ha resentido la economía del sector.

Sin embargo, la posibilidad de reactivar su operación gradualmente dentro de los nuevos sectores anunciados por el Gobierno Nacional, es una luz para las finanzas de estos negocios.

Sergio Palacios, gerente de Automarcol, dijo que como el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) no estaba listo para operar de forma virtual, no podía haber ventas de vehículos por canales digitales.

Sin embargo, en Cúcuta ya se están haciendo las pruebas piloto de la nueva herramienta digital que va reemplazar la validación biométrica para sacar el RUNT.

“A nivel nacional ya está operando el RUNT, esta semana se están haciendo las pruebas en la ciudad para que en los próximos días podamos reactivar los negocios sacando matrículas nuevas a través de esta plataforma”, explicó Palacios.

Aunque no hay un balance oficial de las pérdidas del sector automotor, el promedio de ventas era de 30 carros mensuales, equivalente a $3.000 millones, sumando los gastos operativos, la cifra por concesionario sería entre $5.000 y $6.000 millones.

En el área metropolitana de Cúcuta hay 16 concesionarios, que representan 26 marcas de carros para la ciudad. Es decir, las pérdidas mensuales del sector automotor estarían rondando los $96.000 millones.

Vea También: Empresas colombianas enfrentan desafíos comerciales globales con logística 4.0

Esto ha ocasionado que las empresas hayan tomado medidas de reducción de gastos y costos fijos. “La situación financiera para retomar la operación es muy difícil”, aseguró Palacios.

Expectativas

El mercado actual puede aumentar la demanda de automóviles y motocicletas como medida de prevención para evitar las aglomeraciones del transporte público, esta es la hipótesis que da esperanza al sector de un repunte en las ventas para los meses que vienen.

“En el escenario optimista creemos que la gente querrá un segundo vehículo para sortear con mayor facilidad las medidas del aislamiento obligatorio, serán autos económicos o usados a un buen precio”, manifestó Palacios.

El ejemplo que toman desde el sector es el mercado chino en donde los concesionarios de automóviles han logrado recuperar alrededor del 80% al 90 % de su operación en abril, mientras que la demanda empieza a crecer.

A nivel mundial, los grandes fabricantes de vehículos se están concentrando en la venta en línea de los modelos. Mientras que los carros y motos eléctricos se están ganando un espacio en el mercado porque los insumos para su ensamble han disminuido a raíz de la pandemia.

Por otra parte, el escenario negativo es que las ventas tengan un aumento gradual, empezando en un 30 % de su actividad habitual y subiendo mensualmente hasta recuperarse a un 100 % para diciembre.

Los talleres de los concesionarios comenzarán a operar el próximo lunes, cumpliendo los protocolos de bioseguridad diseñados por el Ministerio de Salud y autorizados por la Alcaldía y la Secretaría de Salud del municipio.

“Esperamos retomar nuestra capacidad instalada para lograr reactivar nuestra operación completa, pero si la oferta comienza a superar la demanda nos tocará tomar decisiones difíciles”, indicó el empresario del sector automotor.

El año pasado, en abril se reportó la venta de 402 vehículos en el departamento, para esta fecha en lo corrido del año la cifra era de 1.873 automóviles, superior a la de 2020 que se estancó en 1.742 desde finales de marzo.

Mientras que en abril del año pasado se vendieron 1.250 motocicletas, y en lo corrido del año van 4.677 motos nuevas matriculadas en el departamento.

A nivel nacional

Por causa del cierre de toda actividad económica desde el 22 de marzo, en abril se registraron 217 vehículos en todo el país lo que representa una caída del 98,9 % frente al mismo mes de 2019.

En los primeros cuatro meses de 2020, los registros de vehículos acumularon 51.481 unidades con una variación negativa de 30,8 % frente al mismo periodo del año pasado, según el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Por su parte, el mercado de motocicletas registró una caída de 99,6 % con 205 unidades frente a las 48.028 motos matriculadas en abril del 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4 % para el primer cuatrimestre del año.

Desde el gremio le han solicitado al Ministerio de Transporte que autorice la entrega a los clientes finales de los 8.600 vehículos que quedaron pendientes de matricular en marzo, y así poder liberar cerca de $415.000 millones de créditos aprobados por operaciones. 

Image
Daniel Villán Bustamante

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda