La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Millonaria sanción a Argos, Cemex y Holcim por cartelización

La Superintendencia de Industria y Comercio sustenta que las empresas fijaron precios entre 2010 y 2012.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con el pago de 200 mil millones de pesos a las cementeras más grandes del país, que copan el 96 por ciento del mercado del cemento en el país. Se trata de Argos, Cemex y Holcim, las cuales fueron encontradas responsables por “cartelización empresarial en el mercado del cemento”.

La sanción dispuesta por la SIC está relacionada con la cartelización empresarial para la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Portland Tipo 1 en el mercado nacional. Además de las tres empresas, la sanción cobija a seis altos directivos de estas empresas por las responsabilidades individuales que les corresponde asumir.

Los reportes que sustentan la decisión señalan que los precios ex fábrica del referido tipo de cemento en el mercado nacional “tuvieron un acentuado comportamiento paralelo (paralelismo de precios) entre enero de 2010 y diciembre de 2012”, precisó la SIC y añadió que ninguna de las empresas “ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas”.

A este argumento la superintendencia agregó que “las características y la estructura del mercado del cemento en Colombia convierten a este mercado en un escenario altamente propenso a la colusión o cartelización empresarial”.

Según Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, la entidad pudo establecer que el precio del cemento en mención durante los tres años en investigación aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período fue de 9,3%. Esto -dijo Robledo- lo que presenta es que el precio ex fábrica del cemento aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a 8 billones de pesos. Esto claramente tuvo fuerte impacto en el poder de compra de los colombianos.

Y es que “mientras que en enero de 2010 con 1 salario mínimo mensual se podían adquirir 37 bultos de cemento, en diciembre de 2012 con el salario mínimo de la época, tan solo se podían adquirir 31 bultos de este producto”.

En los tres años en los que se concentró la investigación se logró determinar que la diferencia porcentual existente entre los precios de venta ex fábrica y los costos unitarios de producción del cemento gris Portland Tipo 1 de Argos, Cemex y Holcim fueron alrededor de 65% en dichas compañías, “generando una amplia brecha que permitió la posibilidad de obtener ganancias supra competitivas para las compañías sancionadas”.

Argos, Cemex y Holcim “durante el periodo investigado mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias”.

Bien librados

De otra parte, la Superintendencia informó que archivó la investigación a favor de Tequendama y San Marcos “por no encontrar evidencia de su participación en el cartel empresarial de fijación de precios”.

De la misma manera, la Superintendencia archivó la investigación a favor de Argos, Cemex, Holcim, Tequendama y San Marcos por las demás conductas presuntamente anticompetitivas objeto de la presente investigación.

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad de protección de la libre competencia económica, desde 1997 hasta la fecha, ha adelantado 5 investigaciones contra empresas del sector cementero en Colombia con cargos de cartelización empresarial.

Las 3 primeras investigaciones terminaron con la aceptación de ciertos compromisos de comportamiento que dichas empresas propusieron en su momento a la Superindustria, y en las otras 2 investigaciones se han impuesto sanciones por cartelización empresarial a Argos, Cemex y Holcim, incluida esta investigación.

Detalles de montos por sanción

El siguiente es el detalle de las sanciones impuestas a cada empresa y funcionarios de las compañías cementeras:

Cementos Argos S.A. deberá pagar $73.771.700.000, Cemex Colombia S.A. $73.771.700.000 y Holcim (Colombia) S.A. $54.074.656.100

Los funcionarios de Argos llamados a responder son Jorge Mario Velásquez Jaramillo (Presidente y Representante Legal), quien debe responder con $342.300.688, Íngrid Restrepo Libreros (Gerente de Negocio Masivo) con $ 84.099.738 y Adriana María Rodríguez Uribe (directora de Información Comercial) con $24.344.661.

Por Cemex fue vinculado Carlos Jacks Chavarría (Presidente y Representante Legal), quien deberá responder con $272.955.290.

Por la empresa Holcim, los vinculados son Miguel Ángel Rubalcava Méndez (presidente Ejecutivo y Representante Legal), quien debe responder con $109.182.116, Jaime Antonio Hill Tinoco (presidente ejecutivo y Miembro de la Junta Directiva) quien debe responder con $354.104.160

Dato

Esta sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio se suma a múltiples investigaciones y sanciones que en más de 30 países o jurisdicciones se han impuesto contra empresas cementeras por colusión o cartelización empresarial, tales como la Unión Europea, España, Colombia, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día