Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 9:00am

Millonarias pérdidas tras tres días de cierre de vía Bogotá-Villavicencio

Los sectores agrícola, ganadero y de materias primas son los más perjudicados.

Colprensa
Las fuertes lluvias han dejado derrumbes y avalanchas en el corredor vial.
/ Foto: Colprensa

La vía que comunica a Bogotá con Villavicencio completó su tercer día de cierre debido a derrumbes y avalanchas producto de las lluvias, lo que ha ocasionado millonarias pérdidas para la economía de esa región del llano.

El concesionario Coviandes, que tiene a cargo el corredor vial, anunció el pasado domingo por la noche el cierre de la carretera de 126 kilómetros y que une la capital del departamento del Meta con la capital colombiana.

Ese departamento y otros que conforman los Llanos Orientales son una despensa agropecuaria de Bogotá y el centro del país.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dijo a medios que "el sector agrícola, el sector ganadero y las materias primas se están viendo muy perjudicados y necesitamos que el desabastecimiento hacia el centro del país, hacia el Meta y hacia la región del llano no vaya a ocurrir".

Hasta el momento, solamente en el Meta la producción agrícola ha generado pérdidas hasta de 53.000 millones de pesos. La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt) dice que las pérdidas diarias que ha ocasionado el cierre son de 167.398 dólares.

"Son más de 500 millones de pesos que los empresarios dejan de percibir por venta de tiquetes, ya que estimamos que a diario más de 15.000 pasajeros se movilizan por la vía y se están viendo afectados", manifestó el presidente de la Aditt, José Yesid Rodríguez, citado en un comunicado.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que sólo hasta el próximo viernes se podrá restablecer el paso de vehículos en la carretera siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

Ante el cierre de la carretera que ha generado problemas para los habitantes de los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Guavire, Guainía y Vaupés, Orozco expresó su preocupación por los más de 20 puntos críticos que se desencadenaron tras la fuerte lluvia del pasado domingo.

"En realidad esto es un tema integral, es un tema que tiene que ver con la ola invernal, pero también es un tema de puntos críticos de esta carretera que algunos son responsabilidad de un plan de contingencia del concesionario y de otros que no están dentro de contrato de concesión y que nosotros como Estado debemos afrontar", afirmó.

La jefa de la cartera de Transporte añadió que "habrá una supervisión estricta de la vía alterna, que se sabe que es más larga, pero que en este momento es alternativa".

Para darle alivio a la situación el Ministerio y el Instituto Nacional de Vías (Invías) pusieron en marcha un plan para garantizar la conexión vial entre el Llano y el centro del país, por lo que habilitó dos corredores viales de Boyacá.

El comandante de la Policía de carreteras de Boyacá, capitán Fabián Álvarez, dijo a RCN Radio que los recorridos serán más largos y que incluso el trayecto entre Bogotá y Villavicencio puede demorar hasta 15 horas, cuando normalmente se demora poco más de tres horas.

El oficial estimó que más de 15.000 vehículos de carga pesada, liviana, de transporte público y particulares transiten diariamente por las vías habilitadas para conectar al Meta con el centro del país.

Otra alternativa para llegar a Villavicencio es a través del aeropuerto Vanguardia, el cual la Aeronáutica Civil del país habilitó para que opere las 24 horas del día, como medida para mitigar las afectaciones.

Asimismo, la entidad hizo un llamado a las aerolíneas para que ofrezcan tarifas "adecuadas" y se ajusten a las necesidades de los pasajeros. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Fútbol
Artículo

Nairo ganó sexta etapa y ‘Superman’ López se coronó campeón del Tour Colombia

De forma épica, el boyacense obtuvo el triunfo en la última fracción de la carrera.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La libertad y la democracia van a regresar a Venezuela: Marco Rubio

En Cúcuta, el senador estadounidense se reunió con el padre Francesco Bortignon, director de la Corporación Scalibriniana.

Colombia
Artículo

A un mes del atentado, rinden homenaje a los 22 cadetes muertos

El 17 de enero, el Eln atacó con un carro bomba la Escuela General Santander, en Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.