Escuchar este artículo

Minagricultura propone una reforma agropecuaria para el sector cafetero

La sugerencia la hizo la ministra de Agricultura, Cecilia López, en el segundo día del 90 Congreso Nacional Cafetero.

Durante su intervención en el Congreso Nacional Cafetero, la ministra de Agricultura, Cecilia López, invitó a los caficultores a trabajar en su propia reforma agraria en el sector, de tal forma que se reduzcan brechas para beneficio de los pequeños productores, que representan el grueso del gremio.

“Ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen, con sus recursos, porque nosotros no tenemos ni siquiera para hacer la que estamos anunciando. La verdad es esa. El ministro de Hacienda, Planeación y yo, estamos pensando en un esquema para financiarla”, señalo la jefa de cartera en medio de su intervención.


Lea además: Apostarle a la renovación, uno de los retos del sector cafetero


Además, cuestionó que, aunque el 96% de los cafeteros son pequeños con menos 5 hectáreas, el 20% de mayor tamaño recibió el 80% del monto total de subsidios del sector.

También advirtió a los productores la importancia de cerrar la brecha de género en el sector. Por ejemplo, el 30% de los productores son mujeres, es decir, 160 mil cafeteras. De ellas, 40 están en los comités departamentales, para un 22%. Mientras que 1.305 hacen parte de los comités municipales (28%).


Le puede interesar: Así es la hoja de ruta de apoyos gubernamentales al sector cafetero


Otro de los factores que le sorprendió a la ministra López fue la brecha entre ingresos cafeteros y pobreza. "Cómo es que el sector tenga ingresos anuales de 4 mil millones de dólares y el 54% de los productores de cafeteros se encuentran en pobreza y vulnerabilidad, de acuerdo con el Sisbén IV".

Precisó que, a menor tamaño del cultivo, crece la probabilidad de estar en la pobreza. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Jueves, 1 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión