La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Minagricultura recibe $90 mil millones del Fondo Nacional del Ganado
Dentro de la cartera se encuentran dinero en efectivo, inversiones, cuentas por cobrar y participación en bienes inmuebles. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Agosto de 2018

La Superintendencia de Sociedades informó que luego de adelantarse una audiencia pública de la liquidación del Fondo Nacional del Ganado (FNG) adjudicó al Ministerio de Agricultura 90.000 millones de pesos. 

“La liquidación del Fondo Nacional del Ganado no sólo le cumplió a la totalidad de sus trabajadores, proveedores y demás acreedores, sino que dejó un cuantioso grupo de activos para su principal acreedor interno: El Ministerio de Agricultura”, explicó Francisco Reyes , superintendente de Sociedades. 

De acuerdo con el funcionario, dentro de los bienes que recibirá la cartera agropecuaria se encuentran dinero en efectivo, inversiones, cuentas por cobrar y participación en bienes inmuebles. 

Por su parte, el liquidador del FNG, Pablo Muñoz Gómez, indicó que tanto los gastos de administración de la liquidación, como los de la reorganización serán pagados con dinero en efectivo. Además, los acreedores de quinta clase también recibirán su pago en dinero en efectivo. 

En ese sentido, la Supertintendencia de Sociedades indicó que el liquidador del Fondo Nacional del Ganado realizará la entrega de los activos adjudicados en las próximas semanas.

El año pasado, el proceso de licitación de la cuenta, que anualmente recauda en promedio $80.000 millones en aportes y contribuciones de ganaderos y lecheros, fondos destinados para el desarrollo del sector y para el beneficio de todos los actores agropecuarios de Colombia, recibió seis prórrogas, y finalmente, en una decisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fue revocado por falta de garantías jurídicas, según indicó en su momento la dirección de la cartera agraria.

Bajo este criterio, el exministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, solicitó en julio al Consejo de Estado emitir un concepto frente a la posible inhabilidad de Fedegan para presentarse o no como proponente de la licitación.

Temas del Día