Escuchar este artículo

Ministerio del Trabajo pide a Avianca dialogar con pilotos para evitar huelga

Lunes, 18 de Septiembre de 2017
La funcionaria destacó la importancia del acercamiento entre la aerolínea y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

La ministra colombiana de trabajo, Griselda Restrepo, pidió hoy a la aerolínea Avianca y al sindicato al que pertenecen 702 de sus 1.232 pilotos que persistan en el diálogo para evitar una huelga de los trabajadores convocada para esta semana.

"La invitación pública a los dos es a que sea el diálogo lo que les permita encontrar fórmulas y no distanciarse", declaró Restrepo en una entrevista con Caracol Radio.

La funcionaria destacó la importancia del acercamiento entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), e indicó que convocó a las partes para una reunión este lunes.

El pasado viernes, Avianca rechazó en un comunicado la huelga convocada por ACDAC, al considerarla una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes.

Consultada sobre el tema, la ministra aseguró a la W Radio que desde el año 2008 no es el despacho de trabajo "el que decreta la legalidad ni la ilegalidad de una huelga".

"Son los jueces de la república", aclaró.

Los pilotos que hicieron el llamado a la huelga reclaman mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, una nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Avianca advirtió en el comunicado del viernes pasado que de materializarse la huelga "tomará las medidas disciplinarias que correspondan".

Este lunes, la compañía aérea volvió a pronunciarse y, en otro comunicado, solicitó al Ministerio de Trabajo "realizar una verificación minuciosa de los requisitos que exige la ley para que un sindicato minoritario pueda convocar a un paro".

Por tratarse de un grupo con cerca de 700 empleados, de un total de más de 8.445 en Colombia, "el llamado a huelga debería contar con una votación de por lo menos 4.224 empleados", explicó la compañía.

Además, dijo esperar que el espacio de diálogo generado por el Ministerio de Trabajo permita evitar lo que consideran un cese ilegal de actividades

Image
EFE