La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ministerio lanzó nuevo modelo para formalizar a más de 27.000 mineros
Una iniciativa con la cual buscan impulsar nuevos proyectos y emprendimientos.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Julio de 2019

Con la meta clara de lograr una transformación del sector que podría traer más de 500.000 millones en impuestos y regalías.

El lunes, el Ministerio de Minas y Energía lanzó la construcción del ‘Nuevo Modelo de Fomento Minero’, una iniciativa con la cual se busca apoyar el tránsito de 27.000 mineros a la legalidad e impulsar nuevos proyectos y emprendimientos.

La estrategia iniciará su implementación a partir del 2020.

Según el Ministerio, la transformación del sector minero hacia la legalidad y el emprendimiento generaría alrededor de $800.000 millones al año en mayor recaudo de impuestos y regalías.

Esto se podría traducir en mayor número de obras y beneficios para las regiones.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que la apuesta de la cartera es hacer que el sector crezca con equidad a través de beneficiar a 27.000 mineros que pueden pasar a la legalidad y a sus familias, promoviendo cerca de 11.000 nuevas oportunidades de empleo y favoreciendo a las comunidades que habitan.

La funcionaria destacó que con la transformación del sector se podrán generar nuevos proyectos de minería, los cuales representarían según cálculos de la cartera,  “inversiones por 1.500 millones de dólares al año.

“Este sector tiene enormes oportunidades para generar riqueza y empleo para los colombianos”, agregó Suárez.

La ministra agregó que con los nuevos proyectos podrían llegar inversiones totales de hasta $18 billones, “una cifra que equivale al presupuesto de regalías por dos años”, indicó.

Con estos planes, y el nuevo Catastro Minero, se espera dar solución a más de 2.500 solicitudes de trámites pendientes.

El sector de la minería representa el 14 % del total de las regalías de Norte de Santander, el 2,7 % del PIB y genera cerca de 30.000 empleos en la región.

Temas del Día