Escuchar este artículo

Minminas garantiza combustible a precio preferencial

Jueves, 30 de Mayo de 2019
Se redistribuyó el volumen disponible en Norte de Santander para contrarrestar las largas colas en las gasolineras del área metropolitana.

El Ministerio de Minas y Energía hizo una revisión al inventario de combustible de Norte de Santander y evidenció que el departamento aún cuenta con un porcentaje de utilización del 84% de su cupo vigente.

El organismo informó que 21 de las 37 estaciones de servicio presentan un consumo de entre el 90% y el 100%,  y que 16 de ellas han utilizado menos del 90%. 

Así las cosas, el Gobierno Nacional tomó la decisión de redistribuir el volumen disponible entre las 21 estaciones de servicio en cantidades iguales, con el fin de contrarrestar la concentración de vehículos en el 43% de las gasolineras del área metropolitana.

Lea además Contraloría pide medidas para evitar especulación con el precio de la gasolina

Se espera que este procedimiento sea suficiente para abastecer la demanda hasta este  viernes con el precio preferencial ($7.200). Cada una de las 21 estaciones recibirá 35.931 galones adicionales.

El sistema de Información de Combustible (SICOM) actualizará los nuevos cupos asignados a las gasolineras autorizadas.

Terminada la vigencia de mayo, los volúmenes asignados por el Ministerio volverán a ser despachados.

Exigen control

En vista del aumento del precio del combustible, ayer, la Contraloría Municipal de Cúcuta le solicitó a la Alcaldía tomar las acciones necesarias para prevenir el riesgo de especulación en el precio del galón.

El órgano de control solicitó regular y organizar el suministro de gasolina, sin crear el traumatismo que hoy generan las largas colas en cada estación de la ciudad.

Así mismo, pidió “exhortar a través de la Policía Nacional se haga un control y vigilancia pertinente…”

Le puede interesar Solo gasolina a precio nacional, por cuatro días

Más cara

Además, ayer se pudo evidenciar que en Cúcuta estaciones de servicio como las de Terpel en Prados de Este y Pinar del Río vendieron cada galón de gasolina a $9.700, el precio más elevado en todo el país.

Los empresarios del sector aseguraron que al ver agotado el cupo de combustible subsidiado, pidieron suministro a precio full.

Según la tabla de valores autorizados por el Minminas, la gasolina más cara se consigue en Cali y Villaviciencio, mientras que el promedio de las 13 principales ciudades es de $9.152 el galón.

Esta situación generó inconformismo entre los consumidores quienes aseguraron que las gasolineras se aprovecharon de la inusual demanda presentada en la región.

“Es una estrategia de las mismas, quieren crear una crisis para subir los precios, aprovechándose de que pueden pedir más de lo que necesitan”, advirtió el conductor Diego León.

Image
Katherine Villamizar Leal