Escuchar este artículo

Mintrabajo publicó en twitter que el aumento del subsidio de transporte será del 5%

Miércoles, 30 de Diciembre de 2015
Los medios de comunicación y centrales obreras están sorprendidos por el silencio de Luis Garzón después de hacer el anuncio.

En un hecho que no dejó de causar malestar, especialmente entre los periodistas que cubren la información del Ministerio de Trabajo, se convirtió el silencio del jefe de esa cartera, Luis Eduardo Garzón, tras revelar el aumento del salario mínimo para 2016.

Después de varias reuniones de concertación entre trabajadores, empresarios y Gobierno, finalmente no se logró la concertación para aumentar el sueldo mensual para un millón 700 mil trabajadores colombianos a partir del próximo primero de enero.

Para este miércoles se esperaba la decisión del Gobierno de decretar el incremento salarial cuando no hay consenso tripartita, pero pasadas las nueve de la mañana el ministro Garzón sorprendió al anticiparse al anuncio presidencial.

En un trino desde su cuenta oficial de Twitter, el Ministro de Trabajo escribió: “#SalarioMínimo2016 tendrá un incremento del 7%”.

Unos minutos después, sorprendió con otro trino, confirmando el aumento del subsidio de transporte. “#SalarioMínimo2016 Subsidio de transporte se incrementará en un 5%. Quedará en $77.700”.

De inmediato se escucharon las reacciones. Los empresarios satisfechos con la decisión porque dicen que el Ejecutivo tuvo en cuenta sus propuestas, mientras los trabajadores rechazaron el aumento, que consideraron “miserable”, y ratificaron la propuesta de paro laboral para el año entrante.

Así mismo, periodistas de diversos medios de comunicación se agolparon en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, al norte de Bogotá, a la espera de un pronunciamiento del titular de ese despacho, a tiempo que las emisoras radiales advertían que “no ha sido posible ubicar al ministro Lucho Garzón”.

En la oficina de prensa de esa cartera se informó que “el Ministro no se va a pronunciar”, y que “dejará que lo haga la Presidencia de la República”.

Mientras tanto, centrales obreras y periodistas se preguntaban cómo es que el Ministro de Trabajo, el mismo que reveló el incremento salarial y que, además fue dirigente sindical, no se pronuncia sobre el tema. 

*Bogotá | Colprensa