Escuchar este artículo

Mipymes de la región, a mejorar en innovación

Lunes, 27 de Mayo de 2019
Las micro, pequeñas y medianas empresas de Norte de Santander serán parte de un proyecto de formación.

Norte de Santander no ha logrado destacarse en los índices departamentales de competitividad e innovación en los últimos años y por el contrario ha obtenido un resultado medio-bajo en las mediciones.

Por eso, a partir de julio de este año, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los cuarenta municipios del departamento serán protagonistas de un proyecto que busca incrementar las capacidades de innovación.

El proyecto fue formulado por la Gobernación y aprobado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, por un valor de $15.384 millones.

Además de la secretaría departamental de las TIC, la Universidad Francisco de Paula Santander y las cámaras de comercio de Cúcuta, Ocaña y Pamplona se vincularán como aliados estratégicos.

“Estamos apuntándole a tener empresas más sofisticados e innovadoras”, explicó Marina Lozano Ropero, secretaria de las TIC de Norte de Santander.

El proyecto se trabajará a través de tres fases. La primera es mentalidad y cultura donde se presentarán los casos de éxito y se motivará a los participantes para que se vinculen.

En la segunda fase de formación se definirá la ruta de emprendimiento y se crearán los prototipados con el apoyo de un formador especializado.

La etapa final es la implementación, un proceso contrarreloj donde los participantes seleccionados del recorrido tomarán un proyecto y lo llevarán a la realidad.

“Vamos a financiar 86 proyectos de alta calidad, innovadores, el objetivo es materializar la idea y luego otorgarles hasta $60 millones para que ellos desarrollen el proyecto”, agregó Lozano.

En total se formarán 756 personas vinculadas al sector productivo a través de 158 facilitadores.

“La idea es poder formar a 210 personas en el área metropolitana en emprendimiento e innovación”, agregó.

La Cámara de Comercio de Cúcuta hará un aporte en especie representado en espacios físicos y en talento humano.

Previo a la formulación del proyecto se construyó un estudio basado en las estadísticas del departamento recopiladas por el Observatorio económico de la Cámara.

Image
La opinión
La Opinión