Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Agosto 2019 - 2:39am

Mipymes que donen para investigación tendrán descuento tributario

Estudian las posibilidades para aprovechar las ventajas planteadas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Archivo
Las personas naturales podrán acceder al beneficio haciendo inversiones a través de investigadores, grupos o centros de investigación, centros e institutos de investigación y donaciones reconocidas por Colciencias.
/ Foto: Archivo

Aunque algunos artículos, como el de los aranceles para la importación de prendas de vestir provenientes de Asia, vienen siendo demandados por inconstitucionalidad, algunas mipymes ya estudian las posibilidades para aprovechar las ventajas planteadas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Una de ellas es recibir créditos fiscales por el 50% de la inversión realizada en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Según Daniel Bulla, Senior Manager de BDO en Colombia, la iniciativa abarca a las empresas que inviertan a través de donaciones al Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, destinadas estas al financiamiento de Programas de I+D+I.

“Algo muy novedoso como lo es la alternativa de realizar este esfuerzo en sede propia mediante la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de Doctorado”, agregó.

De la anterior normatividad quedan en pie los beneficios por las inversiones que se realicen en donaciones dirigidas a programas de becas o créditos condonables que beneficien a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, los cuales seguirán siendo deducibles de renta en el período gravable en que se realicen.

Aunque no existe un listado o marco que clasifique el tipo de investigaciones que pueden generar beneficios para las empresas, el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación –CNBT–, ha dado algunos ejemplos enunciativos de los proyectos que pueden estar sujetos al beneficio.

“En este sentido, se tendrán en cuenta las investigaciones científicas que evidencien vacíos en el conocimiento a nivel mundial sobre una problemática específica, con el fin de construir bases que permitan el avance de la ciencia en ese aspecto” afirma Bulla.

Así mismo, el experto de BDO comenta que se incluyen los nuevos conocimientos que aporten a la solución parcial o total de una necesidad o un problema identificado, y el desarrollo experimental que busque resolver la falta de conocimientos tecnológicos para desarrollar programas específicos, entre otros.

Como desarrollos tecnológicos también pueden incluirse proyectos de prototipos, plantas piloto y modelos. 

Dentro de los calificados como innovación están los proyectos de sustitución de productos o importaciones y el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente, entre otros. 

Para particulares   

Las personas naturales, contribuyentes del impuesto sobre la renta también quedaron cubiertas en el articulado de este PND.

En este caso, podrán acceder al beneficio, realizando las inversiones a través de investigadores, grupos o centros de investigación, centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, parques de ciencia y tecnología e innovación y donaciones reconocidas por Colciencias.

Con respecto a este aparte de la nueva normativa, debe tenerse en cuenta que el real beneficio económico de esta suerte de inversiones se da en la conjunción no solo de la deducción sino también del descuento tributario consagrado en el Estatuto Tributario.

“El beneficio globalmente se mide, parte como una deducción y otra parte como un descuento tributario del 25%, acreditable contra el impuesto, es decir, si se invierten 100 pesos se deben tomar como gasto deducible en el año en que se realiza la misma y adicionalmente se debe descontar del impuesto definitivo otros 25 pesos”, asegura Bulla.

Tanto para personas jurídicas como naturales, la ley aún presenta un limbo pues no ha establecido un monto mínimo para acceder el beneficio, sin embargo, mediante el Acuerdo 019 de 2018, el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación indica que el monto máximo de inversión anual para 2019 es de 100.000 millones, los cuales podrán orientarse a más de una donación al año.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Supersalud debe garantizar servicios médicos para personas no COVID

La pandemia generada por el virus no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldesa de Bogotá no descarta volver a cuarentena total por el coronavirus

La capital del país inició éste lunes una cuarentena por localidades.

Colprensa
Colombia
Artículo

“Estamos en una situación de desastre”: Asociaciones médicas

El porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo ya bordea el 80 y 90% en algunas ciudades.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congresista Jairo Cristo, positivo para COVID-19

El nortesantandereano resultó infectado luego de un viaje a la capital, donde gestionaba recursos para el Huem.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Autorizan extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Cabo Verde dió el primer paso, pero la decisión final la toma 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Plan de Desarrollo de Cúcuta llega con ambiente favorable a su aprobación

El documento será votado este miércoles en la plenaria del Concejo.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Policías en Pamplona, guardianes de los perros abandonados

Las mascotas sufren el abandono por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.