Escuchar este artículo

Morosos de tarjetas de crédito pagan más intereses

Martes, 25 de Octubre de 2016
Los intereses por mora en enero se ubicaban en $19.020 millones y al cierre de agosto eran de $33.672 millones.

La desaceleración económica y el alza de tasas son dos de los factores que han llevado a que la cartera de crédito crezca en menor proporción y aumente el impago, y aunque la de consumo tiene una buena salud, en el transcurso de 2016 los intereses por mora en los pagos de tarjetas de crédito han tenido un aumento de 77%.

Los intereses por mora en enero se ubicaban en $19.020 millones y al cierre de agosto alcanzaron $33.672 millones, cifra que podría alertar al sistema financiero.

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, señaló que “no vemos preocupación alguna en esta cifra, ya que el dato de vencimientos sobre la cartera de consumo se mantiene saludablemente por debajo de 5%”.

Por su parte, Daniel Castellanos, especialista en banca, indicó que esto se debe principalmente a que la tasa de la cartera vencida viene subiendo más rápido que la tasa de colocación de cartera, “según los últimos datos de la Superfinanciera, la cartera viene creciendo a menos de 1% y la cartera vencida viene creciendo a 7%, por lo que los pagos por mora tienen que aumentarse”.

Y es que de acuerdo con datos de la Superfinanciera, en los primeros meses del año, los intereses por mora en tarjetas de crédito mantuvieron un comportamiento muy similar hasta julio, cuando esta cifra saltó a $29.579 millones y en agosto aumentó a $33.672 millones.

Ahora, el castigo de cartera por capital, es decir, cuando el banco tiene que asumir la pérdida por el dinero que prestó y no le pagaron, aumentó 10,28%, ya que en enero de este año la cifra era de $121.096 millones y al cierre de agosto alcanzó  $133.548 millones.

El castigo de cartera por conceptos diferentes a capital en enero era de  $9.017 millones y al cierre del noveno mes era de $13.899, lo que significa un aumento de 54%.

Malagón manifestó que “el incremento de la cartera castigada es moderado y asciende solo a 3% en términos reales.

Image
Colprensa
Colprensa