Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Mayo 2019 - 3:12am

Movilidad eléctrica y cero carbono, apuestas de Cens

50% aumentó la capacidad de transformación de la empresa.

Alfredo Estévez
Los resultados de 2018 fueron presentados este jueves en la rendición de cuentas que hace la compañía cada año.
/ Foto: Alfredo Estévez

Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) presentó este jueves los proyectos, avances y programas desarrollados en 2018 durante la rendición de cuentas que cada año hace la electrificadora.

José Miguel González, gerente de la filial del Grupo EPM, fue el encargado de divulgar los resultados técnicos, ambientales, sociales y financieros de la compañía.

Uno de los más importantes tiene que ver con que 2018 fue uno de los años con mayores crecimientos en la historia de la empresa.

La compañía generó una utilidad de $42.000 millones; no obstante, tomó la decisión de no entregar estos dividendos, capitalizando los recursos para apalancar el plan de inversiones en los próximos 3 años de la empresa que sumarán $450.000 millones.

González agregó que Cens cerró con un crecimiento del 11 % en ingresos y un 39 % de mayor utilidad operacional, en 2018.

“Esta solidez financiera es muy importante porque apalancará la reinversión que hacemos en lo social, lo ambiental y la calidad del servicio. En este momento la región requiere empresas que hagan inversiones y jalonen empleos”, dijo.

El año pasado, gran parte de las inversiones de la compañía se ejecutaron a través del Plan de Expansión, un proyecto de infraestructura alineado a la modernización de subestaciones y a la expansión de las líneas, a la generación de confiabilidad del centro de control, entre otros.

A través de este plan, se logró la modernización de la subestación en Tibú y la construcción de una nueva en Gramalote y Socoavó para impulsar el desarrollo de hidrocarburos en la región.

El tema social

En cuanto al ámbito social, la filial del Grupo EPM apoyó la iniciativa de huertas caseras aportando más de $350 millones a las familias en semillas de hortalizas, abono y materiales para la adecuación de los espacios destinados para la construcción de las mismas.

El proyecto se llevó a cabo a través del convenio Cens-Consornoc, en alianza con autoridades locales y organizaciones sociales, para el apalancamiento de iniciativas de fortalecimiento de capacidades locales.

En 2018, se conectaron 39 plantas de potabilización en más de 30 municipios del área de influencia de Cens, llegando a más de 7.000 niños con soluciones de agua.

Lo que se hace es captar el agua de los afluentes que tienen las veredas y con un proceso sencillo se purifica el agua para que las escuelas y barrios comunitarios puedan tener agua de calidad.

Componente ambiental 

González destacó que si no se tiene una operación amigable con el medio ambiente, la sostenibilidad del territorio y de la empresa se verá afectado.

En este aspecto, el año pasado se incentivó la tecnología de paneles solares y movilidad eléctrica.

Carlos Eduardo Solano, subgerente de subestaciones y líneas, explicó que en 2018 se emplearon también drones para construir líneas de redes de distribución y de transmisión, evitando la tala de árboles.

También se destacó el uso de 2.500 litros de aceite vegetal en transformadores potencia. Se compraron 430 transformadores con aceite vegetal, con eso se mitigan al rededor de 500 toneladas de dióxido de carbono (Co2) que impactan al medio ambiente.

Proyecciones

La compañía resumió  las proyecciones para los próximos años en cinco grandes aspectos: la calidad del servicio  a través de la reducción de las interrupciones, la cobertura a las 30.000 familias que aún no tienen el servicio, innovación mediante una oferta de paneles solares, ser una empresa libre de carbono y mejorar el acceso a tarifas a través de medidas como la energía prepagada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan y le dejan un letrero

El cadáver de Jhon Fredy Quintero estaba en Vista Hermosa, en la vía Tibú-El Tarra.

Cortesía
Cultura
Artículo

Último día para comprar arte y regalar en Navidad

Este sábado termina la Feria de Artistas Regionales del Oriente (Faro), en Unicentro.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Somos el país con más secuestro de datos

Los ataques cibernéticos más recurrentes proceden de códigos maliciosos, suplantación de identidad y de sitios web.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Chanel celebró los oficios artísticos en desfile intimista en París

El evento desarrollado en el Grand Palais de París fue adelantado un día por la huelga general en Francia.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Desde 2020 se implementará biometría facial en Colombia

La funcionalidad del mecanismo fue puesta a prueba con un trámite en el RUNT.

Colprensa
Mundo
Artículo

Lluvia de críticas a Johnson por eludir entrevistas a periodistas

El primer ministro de Reino Unido es acusado de "engañar" al país.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El Camilo Daza llega a un millón de pasajeros en 2019

El aeropuerto de Cúcuta no llegaba a esta cifra desde 2016.

Cortesía

Preparación de platos navideños

En una actividad organizada en un restaurante de Cúcuta, el chef Maicol Ríos compartió algunos tips.

Alfredo Estévez
Publicidad

Norte de Santander en congreso cafetero

En Bogotá, se cumple 87 Congreso organizado por el gremio.

Cortesía
Mundo
Artículo

Histórica visita de Merkel a Auschwitz

La memoria de los crímenes nazis es "inseparable" de la identidad alemana, según la canciller alemana.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.