La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Mujer palmera’ está en Tibú

Fedepalma entregó el galardón a la campesina cucuteña Teresa Peña Corredor.

Trece años de trabajo continuo para sacar adelante su cultivo de palma, le valieron a Teresa Peña Corredor el reconocimiento como ‘La mujer palmera del año’.

El premio, entregado durante el Congreso Nacional de Palma de Aceite que se desarrolló esta semana en Barranquilla, convirtió a esta cucuteña, residente en la zona rural de Tibú, en una de las estrellas del evento organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

“Esta es una ilusión que tenía desde hace mucho tiempo. Siempre me pregunté si algún día podría llegar a esto”, dijo la palmicultura, casada y madre de dos pequeños hijos.

La historia de Peña en el cultivo de palma de aceite empezó como la mayoría de los productores de esta planta en la región, quienes decidieron aceptar la propuesta hecha por Gobierno Nacional hizo a los campesinos del Catatumbo, para que empezaran a sembrar la palma como una estrategia para combatir la siembra de cultivo de mata de coca.

El esposo de Peña, también cucuteño y propietario de una pequeña finca en Tibú, decidió con el apoyo de ella, cambiar la actividad de sus terrenos –la ganadería- y apostarle a algo de lo que tenían la más mínima idea: la palma.

“Eso ha sido lo más bonito de esto, porque hemos tenido que trabajar, aprendiendo por convertir nuestra finca en una microempresa, que tratamos cada día de administrar mejor”, aseguró la segunda mujer del departamento en recibir este distinción entregada por la Fedepalma.

A sus 37 años de vida, ella reconoce que la labor en el campo es aún machista, por eso le da tanta importancia a vincularse en todos los procesos de trabajo de la finca, “pero no puedo descuidar las labores de la casa, a mis hijos ni mi esposo”, a quienes dedicó el premio.

Además de conocer todo acerca de la palma y de estar en constante aprendizaje, esta productora lidera los procesos de aplicación de buenas prácticas sostenibles y su finca hoy está en proceso de acreditación internacional RSPO.

Peña, técnica profesional el operación, mantenimiento y administración de maquinaria agrícola del Sena, es también socia de Oleoflores en uno de los proyectos de alianzas productivas más importantes del país.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Sábado, 10 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día