Escuchar este artículo

Mujeres campesinas, entre la pobreza y la informalidad

Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
La vicepresidenta destacó la necesidad de impulsar iniciativas para mejorar sus condiciones de vida.

Como parte de los 12 pactos por el crecimiento que ya firmó el Gobierno nacional con distintos sectores productivos, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas e iniciativas privadas para mejorar las condiciones de vida de los campesinos y especialmente de las mujeres.

De acuerdo con la funcionaria, quien habló durante la apertura del Congreso Agropecuario Nacional que concluirá hoy en Bogotá, actualmente el 90 % de las trabajadoras del campo laboran en la informalidad y el 40,5 % de ellas sufren de pobreza monetaria, lo que convierte a esta población en un grupo especialmente vulnerable.

No obstante, señaló que de esos 12 pactos, 10 ya se encuentran avanzados y “prácticamente concluidos”, procesos que una vez consolidados podrían representar un aumento significativo en distintos indicadores, como el de la inversión, que según Ramírez crecería 15 %, con una suma adicional de aproximadamente 6,2 billones de pesos.

Así mismo, se espera que las exportaciones agrícolas se incrementen en un 55 %, con una cifra que rondaría los 2500 millones de dólares.

Sin embargo, para lograr este punto, la vicepresidenta afirma que primero se deben eliminar barreras comerciales y sanitarias que desestimulan la llegada de los productos en distintos mercados internacionales.

De acuerdo con el Primer  Informe Sombra de Mujeres Rurales, en el  programa  Mujer Rural  se evidencia bajo presupuesto  para el financiamiento de acciones propias.   

Generalmente los recursos son invertidos en una bolsa común  de oferta amplia perdiendo su especificidad y efectividad. El Ministerio de Agricultura creó el Fondo de Fomento para  Mujeres Rurales-  FOMMUR- el cual  no cumple con su fin por cuanto el proceso de asignación de recursos.

Image
Colprensa
Colprensa