Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Enero 2019 - 1:00pm

Mujeres emprendedoras desempeñan un oficio tradicional para hombres

Adonis, Yeinny y Luz Marina, son las carpinteras de Guaimaral.

Mario Caicedo y cortesía
Buscan dar con un contrato grande que las ayude a crecer el negocio.
/ Foto: Mario Caicedo y cortesía

En el noble oficio de trabajar la madera, desempeñado tradicionalmente por avezados ebanistas, a las mujeres se les negó por décadas la posibilidad de destacarse en ese campo, cumpliendo en el taller de carpintería si llegaban a estar allí, trabajos secundarios.

Sin embargo, ellas incursionaron en el oficio de la carpintería, uno de los más antiguos del mundo, demostrando que no hay ningún terreno vedado para el sexo femenino y que pueden hacer las cosas tan bien como cualquier maestro que se precie de serlo.

Ese es el caso de tres mujeres emprendedoras y cabeza de hogar que en el barrio Guaimaral conforman un equipo de trabajo en el taller de carpintería Coby que abrieron hace unos siete meses.

En la calle 11N No. 32, en ese sector de Cúcuta, se les ve a diario dándole forma a la madera, ensamblando, montando y puliendo esas piezas que entregan con puntualidad y buenos acabados a sus clientes. 

Ellas fabrican muebles para el hogar, marcos de puertas, escritorios, hacen restauraciones y trabajos de tapicería, todo con el toque y la responsabilidad que caracteriza a las mujeres, según Adonis Cobilla Ortiz, la de mayor experiencia y quien comanda el negocio. 

Adonis aprendió el oficio de su papá, "desde la edad de 15 años y tengo 53, imagínese todo lo que he recorrido, todas las lecciones aprendidas y los tropezones que me he dado en este arte". 

Emprendedora y propietaria

Adonis confiesa que al profesionalizarse por cuenta propia, decidió montar su carpintería y llegó a manejar hasta 15 obreros que producían muebles para comercializar al por mayor en Bogotá y Bucaramanga, con aciertos y fracasos que no la han alejado de lo que le gusta hacer en la vida.

Ella ha enseñado a otras mujeres a desempeñarse en las máquinas, a cortar, fabricar, instalar, tapizar, pintar y hacer todo lo referente al arte de la madera y hoy la acompañan sus socias Luz Marina Redondo y Yeinny Chávez.

"Aquí fabricamos puertas, cocinas, closets, se tapiza, se pinta y se remodela toda clase de muebles poniéndolos bonitos sin importar lo viejos o destartalados que estén", dice esta mujer, madre de Jonathan, que tiene 30 años y es bacteriólogo.

Agrega que están empezando de nuevo, tras varios fracasos, uno de ellos cuando les robaron toda la mercancía que llevaban para entregar en la capital del país al principal comprador, quedando en la calle. 

La preocupación de esta microempresaria es dar con un contrato grande que las ayude a crecer el negocio, "pero es difícil porque a veces por ser mujeres piensan que una no sabe o no es capaz, pero yo sé muy bien el oficio que aprendí de mi papá Walter Martín Cobilla, que era del Banco (Magdalena), y de mi mamá Delfina María Ortiz, oriunda de Barranquilla (Atlántico), quienes iniciaron en Cúcuta fabricando las famosas mecedoras mompocinas". 

De aprendiz a maestra

La venezolana Yeinny Chávez, de 37 años, llegó a Cúcuta hace 15 y los tres primeros los dedicó a trabajar en restaurantes y en el comercio informal para procurarle el alimento a su familia. 

Hace 12 años ha estado dedicada a la carpintería, que fue aprendiendo al lado de Adonis Cobilla, "quien me dio la oportunidad, me enseñó a pintar, tapizar, cortar en las máquinas y ese aprendizaje me permite un buen desempeño acá en la fábrica".

Yeinny tiene siete hijos y dice que la carpintería además de darle para sostenerlos, le deja gran satisfacción por ser un arte noble, mediante el cual se hacen objetos de utilidad para las personas y que perduran en el tiempo como las obras de arte. 

El ruido de la sierra, la máquina sinfín y el constante golpeteo de los martillos no le molestan y por el contrario son la música que la motiva a hacer cada día mejor las cosas, innovar y pulir cada detalle para que sus trabajos dejen plenamente satisfechos a los clientes, precisa.

El arte de mantener la clientela 

Luz Marina Redondo Castillo, con 48 años, madre de un hijo de 13, es la mejor amiga de Adonis y la acompaña en el tema de la carpintería desde hace casi 30, desempeñándose en la actualidad como la contadora, la encargada de supervisar los trabajosas, conseguir y mantener la clientela. 

Sin embargo, cuando el tiempo se lo permite se pone la camiseta y ayuda a tejer las mecedoras y en las labores de tapicería, procurando que los pedidos estén listos en el tiempo estipulado.

En estos meses, de vuelta en el trabajo después de un cierre de un año, a estas emprendedoras les empieza a ir mejor, recuperando parte de los clientes viejos "porque trabajamos bien y con precios justos para no correr a nadie", dice Luz Marina. 

En el taller de estas tres mujeres hay una sinfín, un canteador, una sierra, el trompo, una máquina plana para tapicería y el compresor para la pintura, lo que les permite contratar a un carpintero y un pintor con sus respectivos ayudantes cuando tienen un contrato grande  que entregar, quienes no tienen reparo en dejarse guiar y trabajar bajo las órdenes y supervisión femenina, dice de manera jocosa Luz Marina. 

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajos en la avenida Cero se reanudan la próxima semana

La administración de César Rojas había prometido terminar antes del 30 de diciembre de 2019.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Dejan letreros a hombres asesinados en Convención

Aún se investigan los responsables para esclarecer los hechos.

Tomada de internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’

Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo asesinaron de tres balazos en el barrio Divino Niño

Jean Carlos Sánchez Correa fue impactado dos veces en el cuello y una en el abdomen.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Convención: hubo acuerdo para despejar la vía

Se requieren $71 millones para mantenimiento del acueducto.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta naranja en Pamplona

Reglamentarán el uso del agua a 240 usuarios ubicados en los sectores de Monteadentro, El Volcán y El Rosal.

Roberto Ospina/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Educación, una tarea inaplazable en Norte de Santander

120 mil estudiantes han sido matriculados. 

 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Ecuador: economía tuvo crecimiento negativo

Tuvo una disminución del 0,8% en el 2019 y se espera mayor decrecimiento. 

@Presidencia_Ec
Publicidad
Economía
Artículo

PDVSA cobrará en petros a aerolíneas en Venezuela

El anuncio se hizo en la rendición de cuentas.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Invías autoriza alza en las tarifas de peajes a cargo

Estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.