Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Octubre 2018 - 4:37am

Mujeres emprenden con material reciclable

Expondrán este viernes el proyecto ante el Fondo Emprender del Sena, en busca de financiamiento.

Cortesía
Son unas 200 mujeres víctimas del conflicto armado y desplazadas por la violencia.
/ Foto: Cortesía

Cerca de 200 mujeres víctimas del conflicto armado y algunas desplazadas por la violencia residentes en Cúcuta, buscarán recibir la aprobación por parte del Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para crear su propia microempresa de productos elaborados a base de material reciclable. 

Alba Castañeda, presidente de la Asociación Desplazadas y Víctimas de la violencia, trabajó con estas mujeres y muchas superan la tercera edad.  

“Nosotros siempre buscamos cosas reciclables para hacer manualidades y cosas nuevas, y nos fue bien con esos productos. Un día llamé a mi nieto y le pregunté si tenía alguna idea innovadora y me dijo, abuela aquí utilizan las colillas de cigarrillo, invéntese algo con eso”, recordó.

Desde ese día, Castañeda junto a las mujeres crearon un proyecto para elaborar suelas de zapatos con colillas de cigarrillo. Toda la asociación se dio a la tarea de recoger las colillas en las calles, con el fin de separarlas y prepararlas para su procesamiento, y así preparar la primera muestra. 

“El rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (Héctor Parra) nos prestó el laboratorio y nos asignó al profesor Edwin Murillo, para que nos guiara y nos enseñara todo el proceso que tiene que cumplir las colillas de cigarrillo para convertirse en suela de zapato”, dijo Castañeda. 

Con la idea plasmada, las mujeres de la asociación tomaron la decisión de aplicar a la convocatoria del Fondo Emprender del Sena, la cual busca estimular el emprendimiento con financiamiento y recursos que permitirán ofrecer una mayor capacidad para la creación de microempresas y recursos para pagar un salario mínimo a sus trabajadores. 

Para beneficiarse de este aporte económico debían tener un perfil específico para aplicar; por ello, las mujeres de la asociación, caracterizadas como población vulnerable, tomaron un curso de 100 horas en áreas afines al proyecto, en este caso, en reciclaje. 

Durante dos meses hicieron el curso del Sena en una bodega para asociaciones en la ciudadela La Libertad. Todos los días se reunían para crear los diseños y hacer trabajos con papel, cartón, plástico, textil, vidrio y demás elementos reciclables. 

A través de su creatividad lograron elaborar y evolucionar las materias primas para convertirlas en nuevos productos como piñatas, floreros, guantes, vasos, sombreros, bolsos y vestidos ecológicos.  

Según Viviana Sandoval, directora de la asociación, estas mujeres pensaron en ayudarse entre ellas y aportar al cuidado del medio ambiente por medio de la utilización de las colillas de cigarrillo, en las cuales ven una oportunidad de crecimiento económico y desarrollo sostenible.

“Las participantes son mujeres líderes, aguerridas y visionarias que vieron una oportunidad de resurgimiento, a pesar de estar en condición de vulnerabilidad, han puesto todo de sí mismas para sacar adelante el proyecto”, afirmó Sandoval.

Para ellas, la asociación les ha permitido conseguir promesas de apoyo de varias empresas de calzado, expertos en química y profesionales en el área ambiental. 

Esta semana, las mujeres participaron en la convocatoria del Fondo Emprender y entre los 37 proyectos presentados, el de ellas fue el único en la categoría de reciclaje, por lo que fue seleccionado para sustentarlo ante el comité del fondo, hoy.

“Con esta última prueba nos dicen si nos dan el apoyo económico para crear la microempresa; lo que más nos tiene entusiasmadas es que podremos darle a las abuelitas un sueldo fijo para que puedan trabajar con buenas condiciones”, expresó Castañeda.

Para llevar a cabo la implementación de la idea, se han financiado a través de rifas y tómbolas con las que han recogido el dinero que les ha permitido costear los costos de transporte para asistir al taller en la Libertad, donde formalizaron el proyecto.

“Esperamos que con este aporte podamos tener nuestra propia bodega y queremos que este trabajo de suelas de colillas de cigarrillo quede en Cúcuta, primero nuestra tierra y luego venderlo al país como algo local”, afirmó Castañeda.

Le puede interesar Niños promueven el reciclaje en barrios pobres de Ocaña

Idea para recolectar

Para la recolección de las colillas, las mujeres tuvieron el apoyo de personas cercanas que diseñaron un tubo en forma de cigarrillo para que los fumadores depositarán los sobrantes allí. 

“Queremos ponerlo en las universidades, discotecas, en los centros comerciales, para que nos sirva de ayuda y no tengamos que ir por la calle recogiendo los restos”, dijo Castañeda. 

Si el Fondo Emprender evalúa y aprueba el proyecto, les asignará los recursos, legalizarán el contrato, ejecutarán el plan de negocios y harán el seguimiento y acompañamiento para que el capital semilla sea utilizado de buena manera y se constituya una empresa productiva y rentable.

Tatiana Vega

tatiana.vega@laopinion.com.co

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen sigue siendo homenajeada

Recibó la distinción como Atleta del Año, en la Gala de la Federación Colombiana de Atletismo.

Colprensa
Política
Artículo

Leonardo Espinosa, elegido como fiscal ad hoc

El funcionario asumirá tres casos relacionados con el escándalo Odebrecht. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a cuatro miembros de Eln en Tibú

Uno de ellos era encargado de diseñar los atentados con explosivos contra la población civil y la Fuerza Pública. 

Cortesía
Frontera
Video

La sorpresa de Daniel Samper, Carlos Vives, Cepeda y Santiago Cruz a migrante

La venezolana Reymar Perdomo se hizo viral por componer y cantar un tema sobre la crisis de su país en bus, en Lima.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Panorama incierto de la Liga femenina

Las mujeres del Atlético Huila son las responsables de poner de ‘moda’ esta disciplina en Colombia.

Colprensa
Política
Artículo

Entregan testimonios del escándalo del vídeo de Petro

Las declaraciones fueron escuchadas en la Sala Especial de Instrucción. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Video

Con 102 años, abuela se convierte en la paracaidista más anciana del planeta

El video de Irene O'Shea, lanzándose desde 4.300 metros, le da la vuelta al mundo.

Mundo
Artículo

Trump asegura que nunca ordenó a su exabogado quebrantar la ley

Por su parte, Michael Cohen se disculpó por encubrir los "actos sucios" de su exjefe. 

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Argentinos apoyan a la actriz de ‘Patito Feo’ por supuesta violación de otro actor

Según Thelma Fardín, hace 10 años cuando tenía 16, Juan Darthés la violó.

AFP
Venezuela
Artículo

Murió exministro de Venezuela quien estaba detenido

Acusado de corrupción, sufría de una afección cardíaca y se encontraba en terapia intensiva.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.