Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Octubre 2018 - 4:37am

Mujeres emprenden con material reciclable

Expondrán este viernes el proyecto ante el Fondo Emprender del Sena, en busca de financiamiento.

Cortesía
Son unas 200 mujeres víctimas del conflicto armado y desplazadas por la violencia.
/ Foto: Cortesía

Cerca de 200 mujeres víctimas del conflicto armado y algunas desplazadas por la violencia residentes en Cúcuta, buscarán recibir la aprobación por parte del Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para crear su propia microempresa de productos elaborados a base de material reciclable. 

Alba Castañeda, presidente de la Asociación Desplazadas y Víctimas de la violencia, trabajó con estas mujeres y muchas superan la tercera edad.  

“Nosotros siempre buscamos cosas reciclables para hacer manualidades y cosas nuevas, y nos fue bien con esos productos. Un día llamé a mi nieto y le pregunté si tenía alguna idea innovadora y me dijo, abuela aquí utilizan las colillas de cigarrillo, invéntese algo con eso”, recordó.

Desde ese día, Castañeda junto a las mujeres crearon un proyecto para elaborar suelas de zapatos con colillas de cigarrillo. Toda la asociación se dio a la tarea de recoger las colillas en las calles, con el fin de separarlas y prepararlas para su procesamiento, y así preparar la primera muestra. 

“El rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (Héctor Parra) nos prestó el laboratorio y nos asignó al profesor Edwin Murillo, para que nos guiara y nos enseñara todo el proceso que tiene que cumplir las colillas de cigarrillo para convertirse en suela de zapato”, dijo Castañeda. 

Con la idea plasmada, las mujeres de la asociación tomaron la decisión de aplicar a la convocatoria del Fondo Emprender del Sena, la cual busca estimular el emprendimiento con financiamiento y recursos que permitirán ofrecer una mayor capacidad para la creación de microempresas y recursos para pagar un salario mínimo a sus trabajadores. 

Para beneficiarse de este aporte económico debían tener un perfil específico para aplicar; por ello, las mujeres de la asociación, caracterizadas como población vulnerable, tomaron un curso de 100 horas en áreas afines al proyecto, en este caso, en reciclaje. 

Durante dos meses hicieron el curso del Sena en una bodega para asociaciones en la ciudadela La Libertad. Todos los días se reunían para crear los diseños y hacer trabajos con papel, cartón, plástico, textil, vidrio y demás elementos reciclables. 

A través de su creatividad lograron elaborar y evolucionar las materias primas para convertirlas en nuevos productos como piñatas, floreros, guantes, vasos, sombreros, bolsos y vestidos ecológicos.  

Según Viviana Sandoval, directora de la asociación, estas mujeres pensaron en ayudarse entre ellas y aportar al cuidado del medio ambiente por medio de la utilización de las colillas de cigarrillo, en las cuales ven una oportunidad de crecimiento económico y desarrollo sostenible.

“Las participantes son mujeres líderes, aguerridas y visionarias que vieron una oportunidad de resurgimiento, a pesar de estar en condición de vulnerabilidad, han puesto todo de sí mismas para sacar adelante el proyecto”, afirmó Sandoval.

Para ellas, la asociación les ha permitido conseguir promesas de apoyo de varias empresas de calzado, expertos en química y profesionales en el área ambiental. 

Esta semana, las mujeres participaron en la convocatoria del Fondo Emprender y entre los 37 proyectos presentados, el de ellas fue el único en la categoría de reciclaje, por lo que fue seleccionado para sustentarlo ante el comité del fondo, hoy.

“Con esta última prueba nos dicen si nos dan el apoyo económico para crear la microempresa; lo que más nos tiene entusiasmadas es que podremos darle a las abuelitas un sueldo fijo para que puedan trabajar con buenas condiciones”, expresó Castañeda.

Para llevar a cabo la implementación de la idea, se han financiado a través de rifas y tómbolas con las que han recogido el dinero que les ha permitido costear los costos de transporte para asistir al taller en la Libertad, donde formalizaron el proyecto.

“Esperamos que con este aporte podamos tener nuestra propia bodega y queremos que este trabajo de suelas de colillas de cigarrillo quede en Cúcuta, primero nuestra tierra y luego venderlo al país como algo local”, afirmó Castañeda.

Le puede interesar Niños promueven el reciclaje en barrios pobres de Ocaña

Idea para recolectar

Para la recolección de las colillas, las mujeres tuvieron el apoyo de personas cercanas que diseñaron un tubo en forma de cigarrillo para que los fumadores depositarán los sobrantes allí. 

“Queremos ponerlo en las universidades, discotecas, en los centros comerciales, para que nos sirva de ayuda y no tengamos que ir por la calle recogiendo los restos”, dijo Castañeda. 

Si el Fondo Emprender evalúa y aprueba el proyecto, les asignará los recursos, legalizarán el contrato, ejecutarán el plan de negocios y harán el seguimiento y acompañamiento para que el capital semilla sea utilizado de buena manera y se constituya una empresa productiva y rentable.

Tatiana Vega

tatiana.vega@laopinion.com.co

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aladdín

El clásico animado de Disney, sobre la historia del joven callejero y el Genio de lámpara, regresó a la pantalla grande en acción real.

Judicial
Artículo

Encontraron dos cuerpos con señales de tortura en El Escobal

También se reportó un enfrentamiento del lado venezolano, cerca a Puerto Santander, que dejó tres muertos. 

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Publicidad
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Carnicero de Sevilla mató a su expareja de 15 puñaladas

En el juicio que se adelanta en contra de Geovanni Alexis Ortiz, por feminicidio agravado, se entregaron más detalles el caso. 

Archivo

Zona hotelera de Cancún con arribo masivo de sargazo

Entre abril y mayo han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta macroalga.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.