La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mujeres manejan granja demostrativa de uchuva
El espacio, propiedad del municipio, está localizado a un lado del Centro de Integración Ciudadana.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Julio de 2019

Cácota se ha destacado en los últimos años como uno de los municipios que más fomenta y apoya el cultivo de uchuva, producto apetecido en los mercados nacionales y con miras a la exportación en gran escala.

El apoyo a esta fruta promisoria viene desde la administración municipal que entrega plántulas, rollos de alambre para cercar los cultivos, mangueras para los sistemas de riego, abonos e insumos. 

La última acción fue la entrega de un lote, en donde funciona la huerta experimental, a un grupo de cinco mujeres cabeza de familia.

El espacio, propiedad del municipio, está localizado a un lado del Centro de Integración Ciudadana y cuenta con 230 matas de uchuva que disponen de asesoría técnica por parte del equipo de la Umata.

La decisión se tomó porque el grupo de mujeres no ha tenido la oportunidad de desarrollar ningún proyecto; estaban sin empleo y una gran opción era acceder al cultivo que empezó la primera cosecha.

“Ahora ellas, al menos, van a tener una entrada que les permitirá mejorar la situación económica con la venta de la producción”, indicó Manuel Isidro Cañas, alcalde de Cácota.

El alcalde añadió que las cinco mujeres cabeza de familia se comprometieron a mantener el cultivo, establecido en menos de media hectárea de terreno.

La parcela demostrativa también busca mostrar a los turistas cómo es este tipo de cultivo y lo que representa para los productores del municipio.

“Vamos a visibilizar cómo es el manejo, la planta, la flor y cuando está lista la fruta para cosecharla”, manifestó.

En la actualidad están recolectando más de 62 kilos y la meta es alcanzar, en plena producción, unos 180 kilos semanalmente.

Las uchuvas son comercializadas en la central de abastos de Cúcuta.

Más beneficiarios

Isidro, también, recordó que hay 17 familias más que fueron beneficiadas con la entrega de parte del municipio de 294 plantas de uchuva a cada una, que mantienen en media hectárea.

Cuentan, a su vez, con la asistencia técnica ofrecida por la administración municipal y los materiales para el sostenimiento de los cultivos.

En total, se hizo entrega de 5.000 matas que también en las próximas semanas empezaran el proceso de producción.

La idea del alcalde es que cuando todos los cultivos estén en plena cosecha, puedan venderla a un aliado comercial en el país. La meta es tener disponible cada semana más de 5.000 kilos de uchuva.

En el municipio también se desarrolla el proyecto productivo de la Asociación de Hortifruticultores de Cácota (Asofrutas), compuesto por 20 familias que tienen cultivos de uchuva y están enviando producciones de alta calidad y orgánica al exterior.

Temas del Día